Teoria de juegos en las relaciones internacionales

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

PRESEMINARIO SECCION 13

TEORÍA DE LOS JUEGOS

Autor: Mariangel VillegasTutor: Prof. Jorge López

Caracas, mayo de 2010

1. ¿QUÉ ES LA TEORÍA DE JUEGOS?

Las primeras bases en la teoría de juegos se dan con Von Neumman que demostró en el año 1928 el teorema básico de mimimax. Sus obras se centran principalmente en los comportamientos económicos, donde explican que los que los aconteceres de la sociedad son mejor descritos mediante modelos de juegosde estrategia que son adecuados y que son susceptibles de análisis matemáticos completos.

La teoría de juegos se basa en una decisión racional. Las relaciones internacionales se consideran como un juego de los aspectos de la realidad social de los acontecimientos internacionales. El objetivo principal de la teoría de juegos es estudiar los papeles de conducta racional del juego.Según Juan Raspeño (1998), La teoría de juegos esta básicamente ligada a las matemáticas, ya que es principalmente una categoría de matemáticas aplicadas, aunque los analistas de juegos utilizan asiduamente otras áreas de esta ciencia, en particular las probabilidades, la estadística y la programación lineal en conjunto con la teoría de juegos. Pero la mayoría de la investigaciónfundamental es desempeñada por especialistas en otras materias (p.6).

En muchas ocasiones los comportamientos humanos son útiles como instrumento para entender la actuación del juego. La teoría de juegos procede de combinaciones matemáticas y lógica, es una forma abstracta del razonamiento.

Según Celestino Arenal (2003), La teoría de los juegos es, pues esencialmente“prescriptiva” y no “descriptiva”. Es decir. Impone un tipo de actuación determinado, definido como racional, y a continuación describe las consecuencias de esa acción. En definitiva nos cuenta lo que ocurriría si las reglas del comportamiento recomendadas se siguieran. Estamos, en consecuencia, ante un modelo formal de la realidad (p.296)

En la realidad existen muchas posibilidades dejuego, lo que hace que esta teoría sea múltiple. Los juegos se caracterizan por:

A). Los jugadores tratan de conseguir los mejores resultados dentro del juego con respecto a sus adversarios.

B). Los pagos pueden poseer varios sentidos para los jugadores por sus diferencias en los valores.

C). Debe existir un conjunto de reglar que determinen el comportamiento que deben cumplir los jugadores.D). Los jugadores deben poseer una calidad y cantidad de conocimientos del entorno y de las opciones que son realizadas por los demás jugadores.

E). El entorno donde se desarrolla el juego puede ser percibido o no por los jugadores.

F). Debe existir cooperación entre los participantes, para que las decisiones tomadas por unos, puedan modificar las opciones de los demás.Cuando existe mayor cantidad de jugadores se hace más difícil la cooperación e interacción entre los participantes y por lo tanto mas complicada serán las aplicaciones a los problemas reales. así pues, mientras menor es el número de jugadores más sencillo resultara el juego.

La teoría de juegos no se aplica en las relaciones internacionales de manera generalizada porque intervienenmuchos conflictos, pero si se aplica por partes.

Los modelos de juegos se clasifican en dos grupos que tiene que ver según el número de participantes, esos son juegos bipersonales y juegos de n de personas. Dentro de los juegos bipersonales son:

A). El juego de suma cero

Consiste en que todo aquello que un jugador gana, lo hace porque el contrincante lo pierde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de juegos aplicada a las relaciones internacionales
  • Teoria de las relaciones internacionales
  • Teoria de las Relaciones Internacionales
  • teoria de las relaciones internacionales
  • Teoria de las Relaciones Internacionales
  • Teoria de las relaciones internacionales
  • Realismo (Teoría de Relaciones Internacionales)
  • Enfoques De Teorias De Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS