Teoria de juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelación De Un Juego Bilateral Entre Colombia Y Estados Unidos Para La Negociación Del Tratado De Libre Comercio (TLC)

“Ningún país se ha arruinado jamás por comerciar”
Benjamín Franklin

Introducción

Tras la creación de la organización mundial del comercio (OMC) en la década de los años 90, nació en los países pertenecientes a esta una tendencia regionalista a la conformación debloques comerciales con el fin de liberar el comercio mundial.
En Colombia, esta tendencia ha tomado fuerza en los últimos años en la medida que se han suscrito 3 tratados con países como México, Venezuela, Chile y El Salvador.
En la actualidad se negocia un TLC con Estados unidos, el cual ha tenido varios inconvenientes para su aprobación en el congreso de dicho país.
Así mismo, existen diferentespuntos críticos y cuestionamientos acerca si el país esta preparado para un eventual TLC con los Estados Unidos. Hay quines piensan que es favorable para el país ya que ser socio comercial de una de las potencias mas grandes del mundo representa ventajas en posibles capitales entrantes que fortalecerían la economía local, sin embargo hay quienes piensan que por el contrario, el TLC destruiríalas pequeñas y medianas industrias nacionales, las cuales carecen de infraestructura que les permita competir frente a las compañías americanas.

Estos son algunos de los puntos de discusión y controversia que se han generado alrededor de la propuesta, por tanto en el siguiente articulo se pretende evaluar mediante el uso de la teoría de juegos, aplicando los conceptos de equilibrio de Nash,modelar la negociación, mediante un juego de dos jugadores identificando las posibles estrategias que se presenta frente a la negociación, y determinando cual es la mejor opción para cada uno de los jugadores( en este caso los países involucrados) y sus posibles respuestas frente a una determinada acción de una de las partes.

De esta manera se analizara el juego de acuerdo al comportamiento de laeconomía teniendo en cuenta componentes internos de oferta y demanda, lo cuales determinan de acuerdo con el nivel de producción la fracción de mercado que correspondería a cada uno de los actores.
Por lo anterior, y en primera instancia se estudiara el juego partiendo de la base del “Dilema del Prisionero” en donde existen dos opciones para cada jugador cooperar o no cooperar, que traducido alcontexto, seria aceptar o no el tratado.
Todo esto con el objetivo de poder analizar en cada uno de los casos que utilidad genera cada una de las dediciones, y asi lograr encontrar cual es la mejor decisión que favoreciendo a los dos actores, se debe tomar.

Por ultimo se expondrán las conclusiones arrojadas por el análisis de las situaciones.
Es preciso y pertinente que las situaciones seanalizaran bajo la influencia de factores netamente económicos y en ningún momento de ninguna otra índole (político, ambiental, social, cultural, etc.)
1. Contexto Del Problema

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebajasustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.
Uno de los propósitos del TLC consiste en integrar la economía colombiana a la mundial, a fin de profundizar en los procesos de apertura y globalización iniciados en 1992en el gobierno de Gaviria. El Libre Comercio con los EE.UU., en teoría, busca afianzar la división del trabajo entre los dos países, aprovechar sus ventajas relativas en el mercado, eliminar los aranceles, pero no los obstáculos para arancelarios (BNA).

El 27 de febrero de 2006 se finiquitó este Tratado entre Colombia y Estados Unidos, después de 21 meses, 15 rondas y 100 reuniones entre...
tracking img