Teoria de juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE JUEGOS

La teoría de los juegos es una rama de la matemática con aplicaciones a la economía, sociología, biología y psicología, que analiza las interacciones entre individuos que tomandecisiones en marco de incentivos formalizados (juegos). En un juego, varios agentes buscan maximizar su utilidad eligiendo determinados cursos de acción. La utilidad final obtenida por cada individuodepende de los cursos de acción escogidos por el resto de los individuos. La teoría de juegos consiste en razonamientos circulares, los cuales no pueden ser evitados al considerar cuestionesestratégicas.

La teoría de juegos surge en los años de 1944, con los señores Von Neumann y Morgenstern, a través del libro “La teoría del comportamiento de los Juegos”. Este libro fue un gran instrumentopara estudiar las relaciones humanas.

Estos dos escritores se centraron en analizar e investigar dos planteamientos de la teoría de juegos distintos; el primero consistió en el planteamientoestratégico o no corporativo, el cual consiste en detallar específicamente lo que los jugadores pueden o no pueden hacer durante el juego, y después buscar cada jugador una estrategia optima, que por logeneral será lo contrario a lo que el primer jugador piense hacer. En el segundo planteamiento se presentan dos clases de juegos que plantean una problemática muy diferente y requieren una forma de análisisdistinta. Si los jugadores pueden comunicarse entre ellos y negociar los resultados se tratará de juegos con transferencia de utilidad (también llamados juegos cooperativos), en los que laproblemática se concentra en el análisis de las posibles coaliciones y su estabilidad. En los juegos sin transferencia de utilidad, (también llamados juegos no cooperativos) los jugadores no pueden llegar aacuerdos previos; es el caso de los juegos conocidos como "la guerra de los sexos", el "dilema del prisionero" o el modelo "halcón-paloma".

Los modelos de juegos sin transferencia de utilidad...
tracking img