Teoria de juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
CATEDRA DE ECONOMIA EMPRESARIAL

TEORIA DE JUEGOS y
Estructura de mercado

TEORIA DE JUEGOS
Introducción
Algunos Fundamentos
La teoría de juego es un enfoque distinto e interdisciplinario al estudio del comportamiento humano. Las disciplinas más implicadas en la teoría de juego son las matemáticas, economía y otras ciencias sociales y delcomportamiento. La teoría de juego (como teoría computacional y tantas otras contribuciones) fue fundada por el gran matemático John von Neumann. El primer libro importante fue La Teoría de Juegos y el Comportamiento Económico, que von Neumann escribió en la colaboración con el gran economista matemático, Oskar Morgenstern. Seguramente Morgenstern trajo ideas desde la economía neoclásica, pero von Neumann, erabien consciente de ellas y tuvo otras contribuciones a la economía neoclásica.
Una Metáfora Científica
Desde el trabajo de John von Neumann, "los juegos" han sido una metáfora científica para una gama mucho más amplia de interacciones humanas en que los resultados dependen de las estrategias interactivas de dos o más personas. Entre los puntos discutidos en la teoría de juego son:
¿ 1) quésignifica escoger las estrategias "racionalmente" cuando los resultados dependen de las estrategias elegidas por otros y cuando la información es incompleta?
¿ 2) En "juegos" que permiten ganancia mutua (o pérdida mutua) es "racional" colaborar para obtener la ganancia mutua (o evitar la pérdida mutua) o es "racional" actuar agresivamente en la búsqueda de la ganancia individual sin considerarpérdida o ganancia mutua?
¿ 3) Si la respuestas a 2) son "a veces", en qué circunstancias es la agresión racional y en qué circunstancias es la cooperación racional?
¿ 4) en particular, difieren las relaciones en proceso desde uno - fuera de encuentros en esta conexión?
¿ 5) Pueden las reglas morales de cooperación surgir espontáneamente desde las interacciones de racionales egoístas?
¿ 6) Cómocorresponde el comportamiento humano verdadero al "racional" comportamiento en este caso?
¿ 7) Si difiere, en qué dirección? ¿Es la gente más cooperativa que a? ¿Ambos?
Racionalidad
El nexo clave entre la teoría de juego y la economía neoclásica era y es la racionalidad. La economía neoclásica está basada en la suposición que los seres humanos son absolutamente racionales en sus eleccioneseconómicas. Específicamente, la suposición es que cada persona aumenta al máximo sus gratificaciones - - ganancias, ingresos, o beneficios subjetivos - - en las circunstancias que ella o él encara. Esta hipótesis sirve a un propósito doble en el estudio de la asignación de los recursos. El primero, estrecha la gama de posibilidades. El comportamiento absolutamente racional es más predecible que elcomportamiento irracional. El segundo, provee un criterio para la evaluación de la eficiencia de un sistema económico. Si el sistema conduce a una reducción en las gratificaciones que vienen a alguna gente, sin producir más gratificaciones compensatorias a otros (costos mayores que beneficios) entonces algo está mal. La contaminación, las sobre explotación de pesquerías, y los recursos inadecuadoscomprometidos para investigar pueden ser ejemplos de esto.
En economía neoclásica, las caras individuales racionales de un sistema específico de instituciones, incluyendo derechos de propiedad, dinero, y mercados ultra competitivos. Estas están entre las "circunstancias" que la persona toma en cuenta al maximizar las ganancias. Las implicaciones de los derechos de propiedad, una economía de dinero y losmercados idealmente competitivos es que el individuo no necesita considerar sus interacciones con otros individuos. Ella o él necesitan considerar sólo su situación propia y las "condiciones del mercado." Pero esto conduce a dos problemas. El primero, limita la gama de la teoría. Donde siempre la competencia se restringe (pero no hay monopolio), o los derechos de propiedad no están definidos...
tracking img