Teoria de juegos

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
II. INTRODUCCIÓN:

Todos los juegos que existen, ya sean de adultos o niños, juegos de deporte o de mesa son modelos de situaciones conflictivas y cooperativas en las que podemos reconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo real. En la negociación este tipo de situaciones nos rodean y definen el existo y resultado de ellas.
En este ensayo, se revisa la base de lateoría de juegos sobre su aplicación en los negocios. Se basa en que siempre ha existido una necesidad de comprender la relación que se forma en una negociación. La influencia que esta causa puede ser determinante. Conocer los comportamientos y patrones que suelen repetirse en las negociaciones pueden brindar herramientas de gran utilidad.
La aplicación de la teoría de juegos en lasnegociaciones es invaluable. El estudio de la metodología y procesos pueden ser guías de acción muy importantes y de gran ayuda que pueden ayudar a maximizar nuestro resultado en una negociación.
La única realidad, es que hay que estar muy atentos y tratar de contar con toda la información disponible para la toma de decisiones en una negociación. Cada negociación es diferente aunque tenga rasgos similares.Todo es importante y las pericias del negociador pueden ser claves para el desarrollo y éxito en una negociación.

III. ¿QUÉ ES LA TEORÍA DE JUEGOS?

La teoría de juegos es el análisis por medio de un modelo matemático que busca estudiar las interacciones dadas en un juego y llevar a cabo procesos de decisión. Se trata de buscar una estrategia optima la cual maximice muestro resultado en lanegociación o juego.
Es la búsqueda de patrones repetitivos, conductas y en si todo lo que nos pueda ayudar a mejorar el resultado esperado. Existen varias vertientes o aplicaciones, pero sin duda alguna conocerlas puede ser un arma o instrumento muy útil en la vida diaria.
“La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructurasformalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructuras de incentivos similares y, por lo tanto, se puede representar mil veces conjuntamente un mismo juego.”Prácticamente todo tipo de negociación es un juego. La información con la que se tenga puede ser determinante en el éxito de la negociación.
IV. ORIGEN:
Creada por Von Neumann Y Morgenstern en el libro “the theory of games behavior” publicado en 1944. Realmente ya existían estudios al respecto, pero no fue hasta Von Neumman que se empezó a entender la importancia y magnitud de la aplicaciónde la teoría de juegos en la negociación y en la vida diaria. Es un instrumento que permite el estudio de las relaciones humanas, su interacción así como la relación que existe entre sus partes.
Mas adelante muchos pensadores han aportado a esta teoría. En los últimos años la aplicación de la teoría de juegos ha sido cada vez mas importante.
V. TIPOS:
Se investigaron dos planteamientosdistintos en la aplicación de la teoría de juegos:
El planteamiento estratégico o no cooperativo propone especificar lo que se puede y no puede hacer por los jugadores en el juego, y después buscar una estrategia que sea optima por parte de cada jugador. A estos juegos se les conoce como competitivos o de suma cero. Su principal fundamento es que existen dos partes y el éxito de una depende delfracaso del otro. Lo que una persona gana otra lo pierde, dejando afuera todo tipo de acuerdo mutuo en donde las dos partes puedan ganar.
La negociación distributiva es un juego de suma-cero, nuestro resultado depende de lo que la contra parte este dispuesta a ceder. Por otra parte lo que nosotros cedemos se considerada una perdida que merma nuestro resultado.
El póquer, ajedrez, el backgammon y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos
  • Teoría de Juegos
  • teoria de los juegos
  • Teoria de Juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS