Teoria de juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de juegos en la vida cotidiana

En ocasiones nos encontramos ante una situación donde se involucra el azar o elementos aleatorios. Nosotros tenemos herramientas estadísticas como elpromedio, la varianza, etc. Sin embargo, cuando estamos jugando un juego de mesa, por ejemplo, la problemática no sólo radica en dichos elementos aleatorios, sino que también se debe tomar en cuenta loscomportamientos estratégicos de los otros jugadores.

Los resultados de problemáticas sociales, económicas o políticas que se viven de manera cotidiana, dependen muchas veces de la toma de decisionesde diferentes personas. Encontrar una estrategia óptima y llevar a cabo procesos de decisión se puede lograr con la ayuda de la teoría de juegos.

Un “juego” para la teoría de juegos, es unasituación en la que compiten dos o más jugadores, o agentes cuyas decisiones son interdependientes. La teoría de juegos supone que todos los agentes involucrados son personas racionales e informados a cercade las estrategias con las que cuentan. Además conocen los resultados de cada una de las combinaciones de estrategias que se pudieran presentar.

La aplicación principal de esta herramienta se da enlas ciencias económicas, sin embargo, como ya se menciono anteriormente, la teoría de juegos puede ser utilizada en contextos sociales, políticos e incluso de la vida cotidiana. Consciente oinconscientemente, aplicamos la teoría de juegos cuando jugamos algún deporte, pedimos algún favor, hacemos una negociación o en cualquier otra situación donde participan dos o más personas.

Tenerconocimientos de esta ciencia puede darnos una ventaja competitiva. Bajo una de las estrategias que maneja la teoría de juegos, de dice que se debe “mirar hacia delante y razonar hacia atrás”. Esto nos diceque debemos adelantarnos y tomar en cuenta las posibles reacciones o respuestas de las personas con las que estamos tratando.

Plantear las problemáticas o conflictos que se presentan en la vida...
tracking img