Teoria de karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de K Marx
Carlos Marx desarrolló, en sus dos obras fundamentales ("El manifiesto comunista" y "El capital") toda una teoría acerca de la historia, la economía, la política, la religión y lasociedad que se conoce como marxismo. También, se le ha dado el nombre de comunismo científico.

Según Marx, la historia de la humanidad se caracteriza por el enfrentamiento de las clases sociales,o de la lucha de clases. La economía es el principal móvil de las trasformaciones de la humanidad, y las etapas en que se divide la historia están determinadas por lo económico.

La teoría de Marxinterpretaba la historia, o el proceso de la historia, de una manera tal que se dividía según el modelo económico de cada sociedad. Así, la humanidad comenzaba en la prehistoria con una economíatribal, en donde las tribus se agrupaban en un sistema económico donde la colectividad era dueña de los medios económicos (lo que se ha denominado como "comunismo primitivo"). Esta etapa corresponde a laépoca nómada y de sociedades de cazadores- recolectores. Sin embargo, con el descubrimiento de la agricultura, la sedentarización, la división social del trabajo y el inicio de la propiedad privada lahumanidad pasó a otro estadio o etapa, la del esclavismo, con sus dos clases sociales: amos y esclavos. Posteriormente, la humanidad pasa, en la Edad Media, por otro estadio, el del feudalismo, cuyadivisión del trabajo se divide en señores feudales y siervos.

Esta etapa termina con el desarrollo de los burgos, la industria, el comercio y la banca en la Baja Edad Media y el renacimiento.Comienza así otro estadio, superior al esclavismo y el feudalismo: la era del capitalismo, con sus dos clases sociales: patronos y trabajadores. Etapa que se caracteriza por la libertad de los trabajadores(los cuales son asalariados), además de mejores condiciones de vida, de trabajo y en general de menor atraso para los dominados. Pero, con el paso del tiempo, según la teoría marxista, los...
tracking img