teoria de keynes

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
MUERTE Y RESURRECCIÓN DE KEYNES
























INDICE

1. NUDO GORDIANO DE LA POLITICA ECONOMICA

2. POLÍTICAS ECONÓMICAS CONTRA EL DESEMPLEO Y LA DEFLACIÓN

3. CONCLUSIONES











































1. Nudo Gordiano de la Política Económica

Como explica el catedrático Julián Pavón en el video,la economía española y las principales economías europeas se encuentran actualmente ante un problema de desempleo y deflación. Según la teoría económica de Keynes se deberían adoptar políticas económicas expansivas para contrarrestar esta situación, sin embargo los compromisos europeos de consolidación fiscal chocan con la teoría económica de Keynes. Es por este motivo por el que es habitualencontrarnos con países que ante problemas de desempleo y deflación están adoptando políticas restrictivas en contra de la teoría económica de Keynes.

2. Políticas Económicas contra el desempleo y la deflación

España es uno de los mejores ejemplos en cuanto a un país con un grave problema de desempleo y deflación. Para paliar la situación, el anterior gobierno socialista incrementósustancialmente el gasto público para incentivar el empleo con el Plan E, cheque bebe, etc. El aumento del gasto público supuso un incremento directo del déficit público e indirectamente de la deuda pública para poder financiar el déficit, generando una espiral vertiginosa que provocó la desconfianza de los mercados internacionales en que España pudiera pagar su deuda pública. España entró en la crisis en elaño 2008 como uno de los países menos endeudados de la eurozona con una deuda del 36% sobre el PIB, muy inferior a la media europea que rondaba el 60% del PIB. Sin embargo cuatro años mas tarde debido a las políticas expansivas el nivel de la deuda española se situó en el 70% sobre el PIB. El descontrolado incremento del déficit y de la deuda pública provocaron que la prima de riesgo se disparasellegando a rozar los 650 puntos en julio de 2012. Ante esta situación crítica, en las elecciones generales de noviembre de 2011, se produjo un cambio de gobierno con un partido que prometía en campaña electoral reducir los impuestos y controlar el gasto como medidas para recuperar la confianza de los mercados internacionales y volver a la senda del crecimiento económico. Cuando llegaron al gobiernotuvieron que aplicar políticas contrarias a las de su programa electoral con fuertes subidas de los impuestos para reducir el déficit público e intentar recuperar la confianza de Bruselas. Estas medidas no fueron suficientes ya que la prima de riesgo continuaba en niveles por encima de los 600 puntos lo que provocaba que el coste del endeudamiento del estado fuera cada más elevado y por tanto eldéficit a su vez siguiera incrementándose a pesar de las políticas fiscales del gobierno. Una fecha clave para la zona euro fue en julio de 2013 cuando el presidente del BCE anunció que haría lo que fuera necesario para preservar el euro. Estas palabas supusieron un cambio de 180 grados para los países periféricos al contar con el respaldo del BCE y conseguir finalmente relajar las primas deriesgo y por ende reducir el coste de su deuda.

Italia y Francia se encuentran actualmente en una situación parecida al haber tenido que revisar y ajustar sus elevados presupuestos para contrarrestar la desaceleración económica, para que fueran aprobados por la UE. Aun así no cumplirán los objetivos de déficit hasta 2017, dos años después de lo previsto.

En Estados Unidos el problema esparecido, por un lado el gobierno quiere llevar a cabo políticas expansivas y por otro los republicanos exigen políticas restrictivas de control del gasto y del déficit. Esta situación ha llevado al país a situaciones críticas en las que para evitar la suspensión de pagos se ha tenido que aprobar por el Congreso en varias ocasiones incrementos del techo de deuda del estado.

Japón en los años 90...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de keynes
  • Teoria De Keynes
  • teoría de keynes
  • Teoría de Keynes
  • Teoría Economica de Keynes
  • teoria general de keynes
  • Keynes Y La Teoria Monetaria
  • Teoria Clasica Y Teoris De Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS