Teoria de kohlberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE KOHLBERG

DESARROLLO MORAL

El desarrollo moral es un proceso que tiene interés tanto para la psicología como para las teorías de la educación.  Lawrence Kohlberg, a partir de los trabajos llevados a cabo por Piaget, desarrolló una teoría que pretende explicar el desarrollo del razonamiento moral. El principal logro de Kohlberg proviene que amplió la teoría de Piaget y defendió queel desarrollo moral es un proceso que se lleva a cabo durante toda la vida.

Kohlberg definió el razonamiento moral como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma. Sus estudios de razonamiento moral están basados en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona debe tomar una decisión. Notó que el desarrollo moral estaba relacionado a la edad y estableciótres niveles: nivel preconvencional, el convencional y el postconvencional; con 2 etapas cada uno.

La transformación de identidad moral que se rige por principios externos en una que se rige por una ética universal asumida de modo autónomo que construye la convivencia en términos de justicia, reciprocidad y equidad

El desarrollo de una ética universal hace posible la instauración deun estado de derecho en el cual la convivencia y los valores parten de competencias sociales que habilitan a los ciudadanos y ciudadanas para convivir, respetando las diferencias de los otros; entendiendo los motivos de las acciones y siendo conscientes de las posibilidades de construir un futuro y sentido conjuntos.

Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduraciónbiológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Además, según Kohlberg, de estas seis etapas, muchas personas progresan sólo hasta la cuarta o la quinta.

También hay que decir que son universales, es decir, son válidas para cualquier era ycultura, además de irreductibles. Por otro lado, van apareciendo según el niño interactúa con el entorno social. El paso de una etapa a otra se ve en este autor como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Del mismo modo, las etapas no son acumulativas ya que ninguna persona puede pertenecer a dos etapas a la vez. Por lotanto, cada uno de ellos es un todo indivisible.

Kohlberg no encuentra razón para que, una vez puestas en funcionamiento, dejen de actuar, aunque sí acepta que se produzcan fenómenos de desajuste en algunos individuos que hayan adquirido las estructuras propias de la etapa de un modo deficiente. En este caso los restos de estructuras de la etapa anterior podrían actuar aún, dando la impresiónde un retroceso en el desarrollo.

El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta.

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL

Nivel I: moral preconvencional. (4 años a los 10)

El énfasis en este nivel está en el control externo. Los niños observan los patrones de otros yasea para evitar el castigo o para obtener recompensas. En este nivel el niño responde a las reglas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, correcto o equivocado, pero interpreta estas etiquetas ya sea en términos de las consecuencias hedonísticas o físicas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores) o en términos del poder físico de quienes enuncian las reglas y etiquetas. Elnivel se divide en las siguientes dos etapas:
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía)

El punto de vista propio de esta etapa es el egocéntrico, no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios. Las acciones se consideran sólo físicamente, no se consideran las intenciones, y se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia

La evitación del...
tracking img