Teoria de la acción comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

“Cómo entender la acción comunicativa mediante su transformación social”

Debemos partir diciendo que toda Teoría Social se plantea el problema de la Racionalidad y esto tanto en el plano Meta teórico, metodológico y empírico.
Es por ello, que para hablar de la Teoría de la Acción Comunicativa debemos comenzar analizando el concepto de Racionalidadmediante una evolutiva comprensión moderna del mundo, para luego observar cómo Habermas trata de conectar la Teoría de la Racionalidad y la de la Sociedad. Esto visto en el plano Metateórico, al ver cuan racionales son los conceptos de acción que tiene hoy la sociología, como en el plano Metodológico en cuanto a la comprensión objetiva de la sociología. Este bosquejo argumentativo tiene la finalidadde que si se quiere abordar hoy de forma adecuada la problemática de la Racionalización Social, necesitamos de la Teoría de la Acción Comunicativa, mostrando así, la respuesta a la discriminación de ella hecha por Weber en la discusión sociológica especializada.

Se dará a continuación, por ende, un análisis preliminar del concepto de Racionalidad. Primero, la Racionalidad está siemprerelacionada con el saber, ya que ella tiene que ver con la forma en que los sujetos capaces de lenguaje y acción hacen uso del conocimiento. Es así, que estos, a los que llamaremos “sujetos gramaticales” necesitan de la Racionalidad para poder ser. Entonces, más o menos racionales pueden serlo las personas que disponen de saber y las manifestaciones simbólicas. Las acciones lingüísticas o nolingüísticas. Comunicativas o no, que encarnan un saber. Por ejemplo, son racionales las mujeres, pero no los autos; como es irracional aquello que puede prevenirse como las disculpas y no lo es el mal tiempo.
Ahora bien, la estrecha relación entre Racionalidad y Saber presenta la incógnita de si la racionalidad de una emisión debe fundamentarse. Para ello, tenemos dos ejemplos representativos: la AcciónComunicativa, que representa una afirmación u opinión y la Acción teleológica, que representa la acción ejecutada. Ambas manifestaciones son susceptibles de crítica, que la primera sea verdadera o que la segunda vaya a tener éxito. Cómo respuesta ambas tratarán de que sus enunciados sean verdaderos y para ello buscan justificarlos. Ahora bien, así como la verdad se refiere a la existencia deestados de cosas en el mundo, la eficacia se refiere a intervenciones en el mundo con ayuda de las cuales pueden producirse los estados de cosas deseados. Con su afirmación, la Acción Comunicativa se refiere a algo que como cuestión de hecho tiene lugar en el mundo objetivo. Con su actividad teleológica, la segunda acción se refiere a algo que ha de tener lugar en el mundo objetivo. Con ello, ambasplantean con sus manifestaciones simbólicas pretensiones de validez que pueden ser criticadas o defendidas, esto es, que pueden fundamentarse, pero existiendo consideraciones que tienen por objeto someter la racionalidad de estas manifestaciones a la fundamentación que le beneficie. Una manifestación cumple las suposiciones de Racionalidad solamente si encarna un saber susceptible de fallo guardandoasí una relación con el mundo objetivo, mediante hechos y resultando accesible a un Enjuiciamiento Objetivo que es válido sólo si tiene el mismo significado tanto para el destinatario como para el sujeto agente. Este Enjuiciamiento Objetivo es la suma de la verdad y la eficacia, por ende, mientras más verídicas o eficaces las pretensiones de validez, más Racional es la emisión; las personasracionales son las que en situaciones difíciles hablan con verdad y eficacia. Sin embargo, el sometimiento de la Racionalidad de la emisión a su fundamento tiene debilidades, ya que extrae muchas cualidades de la Racionalidad de manera estricta, lo que es malo porque la racionalidad que es inseparable a la práctica comunicativa abarca un espectro más amplio. Remite a diversas formas de argumentación...
tracking img