Teoria De La Accion Comunicativa

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Jürgen Habermas

Habermas nació en Dusseldorf, Alemania en el año 1929. Estudió Filosofía, Historia, Psicología y Economía en la universidades de Gotinga, Zurcí y Bonn. Fue ayudante en el Institutode Investigación Social de la Universidad de Frankfurt. También estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Marburg, donde también fue profesor. Recientemente fue galardonado con el PremioPríncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2003.

En 1976 recurre a la teoría de la comunicación para lograr una “reconstrucción” del materialismo histórico. La crítica al marxismo tiene que veren lo económico, critica las contradicciones y tendencias de la crisis del capitalismo, crisis que no solo se da en el plano económico, sino también en el sociocultural.


La obra de Habermas es dedifícil acceso, es considerado como un pensador polémico. Su temática es tanto sociológica y filosófica como científica y política. Se pone en contacto con los temas de izquierda.


Por susestudios en sociología entra en contacto con trabajos empíricos de comunicación de masas y sociología política. Escribió algunas obras para seguir con el marxismo hegeliano y weberiano de los años 20. Sededica a la filosofía del lenguaje y considera al pragmatismo americano como una interesante propuesta para compensar las debilidades de la teoría marxista de la sociedad. Todo ello lo conducirá a laidea de una pragmática universal desarrollada ampliamente en su Teoría de la acción comunicativa.


Indica, en una teoría de la acción comunicativa, el método para escapar a la continuadesvalorización de lo vivido. Las acciones comunicativas no se basan en la estructura de la actividad dedicada a un objetivo.  


En ellas los proyectos de acción de los participantes se coordinan con actos decomprensión, que se basan en el supuesto de un entendimiento posible y en una coincidencia de sus proyectos vitales. Esta “razón comunicativa” devolvería a la sociedad el control crítico de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría De La Acción Comunicativa
  • Teoria De La Accion Comunicativa
  • TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
  • Teoría de la acción comunicativa
  • Resumen de teoría de la acción comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa
  • Habermas y la teoria de la accion comunicativa
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS