Teoria de la accion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Acción Comunitaria
Según Habeemas (1994). "La comunidad en sentido estricto no puede pensarse sin el concepto de un sentido comunicado, compartido por diversos sujetos". Los significados idénticos no se forman en la estructura intencional de un sujeto solitario situado frente a su mundo. Los conceptos básicos no pueden entenderse si no es pensándolos conjuntamente con el empleo deexpresiones simbólicas por los sujetos capaces de lenguaje y acción.
El mismo autor expresa que como ingrediente de la acción comunitaria también las manifestaciones lingüísticas tienen carácter de acción. De tal forma que al ejecutar actos de habla como mandatos, preguntas, descripciones o advertencias, se participa de una práctica human común. La comunidad que es un consenso sobre reglasdevenidas de hábitos. Es por eso que se consideró pertinente asumir estos planteamientos como teoría de entrada.
Así, cuando se ingresa a una comunidad con lengua desconocida; a través de las interacciones se observan las reglas y cuando se abandona virtualmente el papel de observador y se toma parte, esta participación con éxito es el único criterio de si su comprensión es acertada o no. Del mismomodo, el autor plantea que en la acción comunitaria se dan situaciones y actos en los que los integrantes de grupos dialogan para ponerse de acuerdo, llegar a consenso en las situaciones ideales de habla en las cuales deben cumplirse situaciones triviales y no triviales.
En las triviales los participantes potenciales en un discurso deberán tener la misma oportunidad de emplear actos de habla y dehacer interpretaciones, afirmaciones, recomendaciones, dar explicaciones, justificaciones igual que problematizar, opinar o refutar las pretensiones o validez de ellas, de tal maneta que a la larga ningún prejuicio quede sustraído a la sistematización y a la crítica.
En las condiciones no triviales; para el discurso sólo se permiten habitantes que en el contexto de acción tengan igualesoportunidades de emplear actos de habla para expresar sentimientos, actitudes y deseos, así como también emplear actos de habla regulativos, es decir, de mandar y oponerse, de permitir y prohibir, de hacer y retirar promesas, de dar razón y explicarlas. De esta manera se garantiza la igual distribución formal, de las oportunidades de abrir una discusión y proseguirla.
Vista así, la estructura de lacomunicación por la que se caracteriza la situación ideal de habla, excluye distorsiones sistemáticas y garantiza en especial el libre paso entre la acción y el discurso y dentro del discurso, el libre paso entre los distintos niveles del discurso.
En la acción comunitaria, también el trabajo grupal es un aspecto fundamental. Al respecto Giulicni (2.004), se refieren al grupo "como un conjunto de dos omás personas que entran en contacto voluntario, estableciendo una relación de proximidad y una interacción que produce cambios en cada uno de los individuos" (p. 30). Igualmente, a nivel de los grupos de aprendizaje el proceso sinérgico acrecienta su efectividad cuando al analizar una situación de aprendizaje se produce un intercambio y confrontación de experiencias que sumando los resultados sonsuperiores al esfuerzo individual.
El citado autor, expresa que son muchos los beneficios que se pueden conseguir a partir del trabajo en grupo, entre los cuales destacan: (a) reducir la dependencia respecto a una sola figura de autoridad; (b) alentar la franca participación de ideas; (c) estimular la mayor participación del grupo; (d) aumentar la seguridad individual dentro de un grupoextremadamente competitivo; (e) suministrar el máximo rendimiento en un período breve; (f) contribuye a asegurar un clima no evaluativo; (g) brinda a los participantes visibilidad inmediata de las ideas que se está formulando; (h) fomenta cierto grado de responsabilidad por las ideas entre los miembros del grupo, ya que han sido formuladas internamente y no impuestas desde el exterior; (i) tiende a ser...
tracking img