Teoria de la accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES TEORIAS DE LA ACCION

* TEORIA DE LA AUTONOMIA DEL DERECHO DE ACCION:
ES LA TEORIA MAS GENERALMENTE ACEPTADA. ESTA TEORIA SOSTIENE QUE EL DERECHO DE ACCION ES DISTINTO ESINDEPENDIENTE DEL SUBSTANCIAL POR LO SIGUIENTE:
A. EXISTEN CASOS EN QUE EXISTE LA ACCION Y NO SE ENCUENTRA UN DERECHO MATERIAL O VICEVERSA.
B. EL DERECHO DE ACCIÓN ES CORRELATIVO DE UN DEBER DELESTADO, AL QUE SUELE DARSE EL NOMBRE DE OBLIGACIÓN JURISDICCIONAL.
C. LA ACCIÓN ES UN DERECHO PÚBLICO, EL DERECHO MATERIAL GENERALMENTE ES PRIVADO.

* TEORÍA DE NICOLÁS COVIELLO:
NO ESTÁ DEACUERDO CON LA DOCTRINA DE LA AUTONOMÍA DE LA ACCIÓN, Y DEFINE LA ACCIÓN COMO. LA FACULTAD DE INVOCAR LA AUTORIDAD DEL ESTADO PARA LA DEFENSA DE UN DERECHO. PARA ESTE AUTOR LA ACCIÓN NO TIENE EXISTENCIAINDEPENDIENTE, SINO QUE ES SIMPLE FUNCIÓN DEL DERECHO SUBJETIVO; SI FUESE LA ACCIÓN DERECHO DISTINTO DEL MATERIAL O SUBSTANCIAL, ESTE ÚLTIMO CARECERÍA DE TODA GARANTÍA.

* TESIS DE HANS KELSEN:CONSIDERA QUE EL DERECHO SUBJETIVO NO PUEDE CONCEBIRSE CON INDEPENDENCIA DE LA FACULTAD DE PEDIR DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES LA APLICACIÓN DEL ACTO COACTIVO, EN AQUELLOS CASOS EN QUE EL OBLIGADOHA FALTADO AL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER. SOSTIENE QUE EL DERECHOHABIENTE TIENE LA FACULTAD DE RECLAMAR DEL OBLIGADO EL CUMPLIMIENTO DE SU OBLIGACIÓN Y EXIGIR QUE SE LA SANCIONES EN CASO DEINOBSERVANCIA; PERO QUE NO SE TRATA DE DOS DERECHOS DIFERENTES, SINO DE UN SOLO DERECHO EN DOS RELACIONES DISTINTAS.

* TEORÍA DE LA ACCIÓN COMO DERECHO ABSTRACTO:
SOSTIENE QUE LA ACCIÓN ES UN DERECHO QUECORRESPONDE NO SOLAMENTE A QUIEN TIENE UN DERECHO SUBJETIVO MATERIAL, ES DECIR, A QUIEN TIENE RAZÓN, SINO A CUALQUIERA QUE SE DIRIJA AL JUEZ PARA OBTENER UNA SENTENCIA SOBRE SU PRETENSIÓN, SEA ESTAFUNDADA O INFUNDADA. CONSIDERA QUE LA ACCIÓN NO ES EL DERECHO A UNA SENTENCIA FAVORABLE, SINO SIMPLEMENTE EL DERECHO A OBTENER UNA SENTENCIA SOBRE UNA PRETENSIÓN LITIGIOSA.

TEORÍA DE LA ACCIÓN COMO...
tracking img