Teoria de la actividad fisica y deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hablar sobre la teoría del entrenamiento deportivo, requiere el conocimiento de varios conceptos de gran relevancia para su mayor entendimiento, así como el contenido de varios temas que abarcan a de manera general los principios fundamentales de la teoría.
Es necesario conocer el porque y para que del entrenamiento fisico, el desarrollo que ha tenido a lo largo de lahistoria, así como su auge en la actualidad debido a los beneficios que este representan en todos los aspectos.
Para los especialistas de la actividad física y el deporte es fundamental el dominio de la teoría, para poder desarrollar individuos con mejores niveles de rendimiento fisico, mental, social, emocional etc. Sin lugar a dudas es aquí donde recae la importancia de una excelentepreparación académica, ya que seremos nosotros quienes influiremos de manera directa en la persona que este bajo nuestra responsabilidad. En la actualidad la mayoría de las instituciones que manejan actividad física y/o deporte se basan principalmente en el objetivo de sacar campeones, olvidándose de que lo que necesita nuestra comunidad, ciudad, estado y país, es formar una sociedad con culturafísica que permita tener personas mas saludables en todas las etapas de la vida.

Los conceptos de entrenamiento y entrenabilidad, parecen ser demasiado sencillos de entender, pero cada uno tiene sus características que le hacen ser fundamentales dentro del ejercicio fisico o deporte. El entrenamiento se remonta en la historia a los años 20 en donde el significado que se le daba era el deprepararse para ganar y romper records, es decir solo desarrollar capacidades motoras para ser el mejor, aspecto que en la actualidad sigue siendo básicamente lo mismo. Con el transcurso del tiempo comienzan hacerse las primeras investigaciones y estudios en el área de entrenamiento, con los cuales se comprueba que existe la manera de mejorar significativamente las habilidades de los atletas, esto nomodifica el objetivo que se tenia anteriormente que era el de ser el mejor y ganar, pero si en el de establecer de manera mas amplia el significado y beneficios del entrenamiento deportivo.
Definir el concepto de entrenamiento podría pensarse en realizar ejercicio continuamente para mejorar y ser el campeón en cualquier disciplina, pero como bien lo señala Matveive en su definición, esprepararse en el aspecto fisico, técnico-táctico, intelectual, psíquico y moral, es decir abarca al individuo como un todo y no solamente busca el desarrollo de capacidades físicas. Con esto se amplia la actividad física y el deporte para que no solamente se piense que las únicas personas que pueden hacer ejercicio o como se dice coloquialmente entrenar sean aquellas que quieren ser los mejores en sudisciplina.
Ahora bien para referirnos a la entrenabilidad, que es aquello que el individuo pone a disposición del entrenador para ser desarrollado y que esta refleja el grado de adaptación a las cargas del entrenamiento. Para esto, se debe de tener siempre en cuenta que un individuo se pueda considerar entrenable para una disciplina de exigencia alta, va depender de ciertos factores comoson: edad, fisico y genética principalmente es lo que se toma en cuenta en primera instancia o normalmente siempre se hace de esa manera, ahora bien en nuestro país se maneja que no existe el biotipo de atletas para ser los mejores, argumentando que la pobreza, malnutrición, deficiente infraestructura, etc. No permiten desarrollar las mejores características en los individuos, pero que pasa sivolteamos a ver a otros países que están igual o peor que nosotros, y que en ocasiones llegan a ser igual o mejores en su disciplina, que quiere decir esto, que estamos trabajando deficientemente en edades tempranas y porque argumento esto, simplemente porque como profesional de la actividad física y el deporte he tenido algunas experiencias en el poco tiempo que llevo ejerciendo la profesión y...
tracking img