Teoria De La Admiistracion

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
LA ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD
Los autores han dedicado gran parte de su atención al campo de la administración. Algunos escritos sobre la materia se remontan al año 5000 a.c. En cierta medida, los administradores actuales deben mucho a la antigüedad. Los administradores de las civilizaciones venturosas de los tiempos antiguos descubrieron y explicaron algunos principios y prácticas actualesmás comunes. Limitaciones de tiempo y espacio impiden mencionar tales aportaciones; sin embargo, algunos ejemplos son suficientes para apreciar los grandes logros conseguidos en la antigüedad en el terreno de la Administración.
La administración en el antiguo Egipto
Los libros de historia están llenos de ejemplos de las contribuciones de los egipcios a la civilización moderna. Quizá, por seruna de las siete maravillas del mundo antiguo, lo primero que viene a la mente son las pirámides en particular, la gran pirámide se destaca en la vida egipcia. Consta de dos millones 300 mil piedras separadas cada una con un peso de 2.5 toneladas en promedio y cubre una superficie de 5 hectáreas. No es extraño que se le admire. Aparte de su tamaño, sorprende la hazaña que represento la dirección dela obra. La enorme construcción requirió el esfuerzo de cien mil obreros durante veinte años. En las canteras había trabajadores cortando los bloques; otros los llevaban río abajo durante la temporada de inundaciones, para no transportarlas por tierra; y otros más las arrastraban al lugar mismo, las cortaban a su tamaño final, las numeraban y las ponían en su sitio. Los conceptos y técnicasadministrativas que se necesitaron para construir la gran pirámide o cualquiera de los otros grandes edificios, ejemplifica la eficacia de los administradores egipcios.
Empleando grandes masas de trabajo organizado, los egipcios realizaron hazañas maravillosas. Aunque su sistema organizacional puede parecer difícil, estorboso y hasta derrochador, no había razón para economizar mano de obra, puesto quehabía de sobra campesinos, mercenarios y esclavos. Tiene mucho merito lo que hicieron con los recursos de que disponían; las construcciones que se conocen indican claramente su eficacia y adelanto en el área administrativa.
Otro ejemplo del conocimiento de los egipcios sobre administración se encuentra en las descripciones de las ocupaciones. Así, el Visir o primer ministro tenia una lista deinstrucciones concretas sobre sus deberes y normas de comportarse ante sus subordinados. En otros escritos, se relata que los egipcios alentaban a sus gobernantes a emplear la planeación a largo plazo, a confiar en sus asesores y a ser honestos en el trato con los demás. Estos y otros conceptos y técnicas de los egipcios son muy similares a los principios del comportamiento que se aconseja a losprofesionales modernos de la Administración.
Los hebreos como administradores
Los hebreos son otro ejemplo que dio en la antigüedad, lineamientos sobre teorías y prácticas de la Administración Así en el libro del Éxodo, Jethro, suegro de Moisés, aconseja al gran líder que delegue los pequeños problemas en sus subordinados, a fin de que le quede más tiempo para atender decisiones más importantes."Decidirán las cuestiones de poca monta, pero te dejarán las importantes". Los administradores modernos se valen de este mismo concepto básico para delegar autoridad; ocurre lo mismo con el principio de excepción, que ordena que los administradores dediquen su tiempo a cuestiones importantes y que dejen las secundarias a otros.
En los Diez mandamientos se encuentran ejemplos de prácticasadministrativas. Moisés y los Hebreos usaron esas leyes como guías de conducta individual y organizacional. Hoy, las organizaciones modernas emplean reglas, procedimientos y políticas con el mismo objeto. Otro ejemplo de la eficacia de los hebreos en el campo administrativo es la salida de Egipto. Para llevarlo a feliz término, se valieron de muchos conceptos y técnicas administrativas.
Los antiguos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la admiistracion
  • Teoria clasica y humanista de la admiistracion
  • Admiistracion
  • Admiistracion
  • Admiistracion
  • admiistracion
  • Admiistracion
  • admiistración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS