TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
La evolución de la administración moderna comenzó en las últimas décadas del siglo XIX, después de que la Revolución Industrial se extendió por Europa yAmérica. En esta época tuvieron lugar grandes cambios económicos, técnicos y culturales. La búsqueda de la eficiencia se inicio con el estudio de cómo los administradores pueden mejorar las relaciones entrelas personas y las tareas. El concepto de especialización y división del trabajo sigue siendo la base para el diseño de las labores en las organizaciones modernas. Novedades como la producción,esbelta y el control total de calidad se consideran avances en los primeros principios de la administración científica, establecidos por Taylor y los Gilbreth.

F.W. TAYLOR Y LA ADMINISTRACION CIENTIFICAFrederick W. Taylor (1856-1915) es conocido sobre todo por haber definido las técnicas de la administración científica, que es el estudio sistemático de las relaciones entre las personas y lastareas con el fin de diseñar los procesos del trabajo y obtener un incremento de la eficiencia.

Taylor creía que se el tiempo y el esfuerzo que cada trabajador dedicado a elaborar una unidad deproducción podía reducirse aumentando la especialización y la división del trabajo, el proceso de producción seria más eficiente. De acuerdo con Taylor, las técnicas de la administración científicadeterminarían la manera más eficiente de dividir el trabajo, no los conocimientos empíricos intuitivos o informales.

Sobre la base de sus experimentos y observaciones como gerente de manufacturera endiversos medios, estableció cuatro principios para incrementar la eficiencia en el trabajo.

1.- Estudiar la manera en que los trabajadores desempeñan sus tareas, para recopilar todos los conocimientosinformales sobre el trabajo que posee cada empleado, y experimentar como mejorar la forma de hacer el trabajo.

2.- Codificar los nuevos métodos de realizar las tareas en forma de reglas escritas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Teoria de la administracion cientifica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Administracion-Cientifica/549349.html

MLA

"Teoria de la administracion cientifica" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Administracion-Cientifica/549349.html>.

MLA 7

"Teoria de la administracion cientifica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Administracion-Cientifica/549349.html>.

CHICAGO

"Teoria de la administracion cientifica." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Administracion-Cientifica/549349.html.