Teoria de la administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
La evolución de la administración moderna comenzó en las últimas décadas del siglo XIX, después de que la Revolución Industrial se extendió por Europa y América. En esta época tuvieron lugar grandes cambios económicos, técnicos y culturales. La búsqueda de la eficiencia se inicio con el estudio de cómo los administradores pueden mejorar las relacionesentre las personas y las tareas. El concepto de especialización y división del trabajo sigue siendo la base para el diseño de las labores en las organizaciones modernas. Novedades como la producción, esbelta y el control total de calidad se consideran avances en los primeros principios de la administración científica, establecidos por Taylor y los Gilbreth.

F.W. TAYLOR Y LA ADMINISTRACIONCIENTIFICA

Frederick W. Taylor (1856-1915) es conocido sobre todo por haber definido las técnicas de la administración científica, que es el estudio sistemático de las relaciones entre las personas y las tareas con el fin de diseñar los procesos del trabajo y obtener un incremento de la eficiencia.

Taylor creía que se el tiempo y el esfuerzo que cada trabajador dedicado a elaborar una unidad deproducción podía reducirse aumentando la especialización y la división del trabajo, el proceso de producción seria más eficiente. De acuerdo con Taylor, las técnicas de la administración científica determinarían la manera más eficiente de dividir el trabajo, no los conocimientos empíricos intuitivos o informales.

Sobre la base de sus experimentos y observaciones como gerente de manufacturera endiversos medios, estableció cuatro principios para incrementar la eficiencia en el trabajo.

1.- Estudiar la manera en que los trabajadores desempeñan sus tareas, para recopilar todos los conocimientos informales sobre el trabajo que posee cada empleado, y experimentar como mejorar la forma de hacer el trabajo.

2.- Codificar los nuevos métodos de realizar las tareas en forma de reglasescritas y procedimientos de operación estandarizados.

3.- Seleccionar cuidadosamente a los trabajadores que posean las habilidades y destrezas que concuerden con las necesidades de la tarea, y entrenarlos para realizar la tarea de acuerdo con las reglas y procedimientos establecidos.

4.-Establecer un nivel justo o aceptable de desempeño en la tarea y luego crear un sistema de pago que premiarael desempeño se superar el nivel aceptable.

 

LOS GILBRETH

Dos destacados seguidores de Taylor fueron Frank Gilbreth (1868-1924) y Lillian Gilbreth (1878-1972), quienes perfeccionaron el análisis iniciado por Taylor de los movimientos del trabajo, y realizaron aportaciones al estudio e tiempos y movimientos.

Sus objetivos eran: descomponer todos los componentes y analizar toda acciónnecesaria para realizar una tarea, encontrar mejores métodos de realizar cada componente, reorganizar los componentes para que la acción completa se realizara con mayor eficiencia, por lo menos en costos, tiempos y esfuerzo.
 

CONDUCTA ADMINISTRATIVA.- Estudio de como deben conducirse los administradores para motivar a los empleados y alentarlos a tener un buen desempeño y dedicrse a lasmetas de la organizacion.
 Los investigadores han descrito muchos acercamientos a la conducta de los administradores, entre ellos las teorías X y Y. con frecuencia el comportamiento que los investigadores proponen es reflejo del contexto de su propia era y cultura. Las conductas que defendía Mary Parket Follet no reflejaban los modos de comportamiento aceptables para los administradores de la época,de modo que su obra paso ignorada hasta las condiciones cambiaron.
                 LA OBRA DE MARY PARKER FOLLET
Mary Parker Follet (1868-1933) hace las veces de su madre. Gran parte de sus textos tratan sobre administración y sobre el comportamiento que deben adoptar los administradores suele pasar por alto todas las aportaciones que los empleados pueden hacer a la organización si los...
tracking img