Teoria de la administracion moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ADMINISTRACION MODERNA

Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayolse graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.
En1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hullaexpuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.Fayol escribió desde el punto de vista del hombre de negocios práctico, que contempla su larga carrera como administrador y registra sus observaciones sin tratar de formular una teoría o unafilosofía de la administración completa o perfectamente estructurada. Sus observaciones sin embargo concuerdan muy bien con el pensamiento contemporáneo sobre la teoría de la administración.
Fayol clasificótodas las actividades de una empresa industrial en seis categorías:
TÉCNICAS: Producción.
COMERCIALES: Compras ventas e intercambios.
FINANCIERAS: Obtención y empleo óptimo de la calidad.SEGURIDAD: Protección de la propiedad y de las personas.
CONTABLES: Estadísticas.
ADMINISTRATIVA: Planeación, organización, mando, coordinación y control.

Observó que estas actividades existen enempresas de cualquier tamaño y que las cinco primeras se hallaban bien estudiadas por lo tanto dedicó la mayor parte de su libro al análisis de la sexta categoría.

Fayol clasifica las cualidadesnecesarias del administrador en físicas (como salud vigor trato), mentales (habilidad para aprender y entender, criterio, vigor mental y adaptabilidad), morales (energía, firmeza, disposición de asumir...
tracking img