Teoria de la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública

Teoría de la Administración Pública

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO CIENCIA: UNA APROXIMACIÓN A SU OBJETO DE ESTUDIO.

Primeramente se busca dar una solución por encontrar el objeto de estudio de la A.P. yprincipalmente se radica en dos problemas, uno es la dicotomía de las funciones administrativas-políticas, la otra es su objeto y su método con su relación. Su problema radica en dos dificultades la primera es que no puede verse como ciencia porque no existe el condicionamiento mutuo entre método y objeto, la otra es en sí misma su objeto ya que pueden tomarse varios dependiendo de la percepción delanálisis. Analizamos la teoría de Wilson y lo que nos presenta es el método de estudio para la A.P. en cualquier país; partiendo del modelo de E.U.A., tomando la constitución de Francia de Inglaterra sus parlamentos y de Prusia la ciencia de su policía “la preservación del estado interior y expansión del mismo”; la dicotomía nuevamente partiendo de que la política crea leyes y la administración las ejecutadefiniéndola pues como una disciplina para identificar el objeto.
Nos dice Omar Guerrero que el ejercicio de la administración separada de la política se convierte en el centro de estudio de la administración pública pero eso solo es una parte. Con esto él dice, podemos decir que la administración pública va a ser el punto medio entre la política y la sociedad.
Wilson nos dice que es más fácilun gobierno absolutista y lo es porque la democracia es menos factible en la administración pública. Que lo conforman tres elementos: 1° El objeto de estudio, 2° Métodos y el 3° la Historia.

LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y LA HISTORIA
E. N. GLADDEN

El autor utiliza el método histórico, puesto que este tiene una validez universal, es viable su técnica ya que hay libros investigaciones etc.cosas tangibles en pocas palabras para analizar la administración pública y su funcionamiento. La administración pública solo es una parte de las actividades de gobierno y a su vez este cumple otras funciones y se divide en ejecutivo, legislativo y judicial; por naturaleza tratará dos puntos importantes como lo es su carácter como parte integral de gobierno donde está presente inevitablemente y susubordinación donde entra la historia de la A. P. se relaciona con gobierno en múltiples aspectos.
De esto se toman seis aproximaciones que son:
-Dirección y Administración Superior: Como gobernantes y diligentes.
-La función y la organización: Las instituciones y las estructuras para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad.
-Delegación y subordinación: Toma de cargos por relacionespersonales como las del gabinete federal.
-Técnicas y jerarquización: Estructura que se toma de acuerdo a las capacidades que tengan las personas conforme a su campo.
-Bibliografía: Conocer la historia académica, currículo y vida de los dirigentes.
-Teoría: Contribuye al desarrollo lo que pasa en la realidad se contrasta con esto.
En conclusión es ello el autor toma a la historia para buscarobjeto de estudio de la A. P. ya que es algo concreto basándose en seis puntos de partida para su aproximación.

José Cándido González Mercado
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO CIENCIA: UNA APROXIMACIÓN A SU OBJETO DE ESTUDIO
El objetivo es encontrar una definición acerca del objeto de estudio de la A.P. tomando como base el ejercicio del poder político, del propio estado con la sociedad. De ahí separten las dos primeras dificultades para describirla como una ciencia: la primera es que no hay condicionamiento entre el objeto y estudio por las múltiples definiciones y en si las posturas tomadas por las personas que lo realizan; la segunda es que está fragmentada.
Tras varios esfuerzos no se puede encontrar un solo objeto de estudio en la administración pública ya que esta es cambiante,...
tracking img