Teoria de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9275 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

[pic]

“Investigación de Unidad I”

Teoría de la administración

Profesora Ivon Castro

Salón B-2

Martes 1 de Septiembre de 2009

INDICE

INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
LA ADMINISTRACION Y SUS ADMINISTRADORES 4
Las organizaciones como objeto de estudio de la administración 11
Organización y empresa 14
Clasificación y características de las empresas 16Campos de actividad profesional y perfil ocupacional del administrador 22
Capacidades y habilidades del administrador 25
Funciones y roles del administrador 27
Relación de la administración con otras disciplinas 31
Áreas funcionales de la administración 32
Área de Dirección General de la Empresa: 35
Área de Administración y Operaciones: 35
Área Contable y Financiera 36
Área de Mercadeo yVentas: 36
Área de Producción. 36
BIBLIOGRAFIA 38

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo se presenta una investigación y análisis sobre los temas que conforman la primera unidad en el plan de estudios escolar, con el fin de ir conociendo los términos administrativos más importantes e ir comprendiendo lo que veremos a lo largo del trimestre.

Empezaremos abordando desde los conceptos mássencillos y fundamentales de la materia hasta adentrarnos un poco más y profundizando temas que abarcan desde lo que es la administración, el proceso administrativo, funciones de un administrador, áreas funcionales de la empresa, entre otros.

La idea principal de la tarea es investigar cada tema que compone la unidad uno de la materia, además de formar una idea personal en cada uno de los temas yplasmarla con las ideas que consideramos principales, dando nuestros puntos de opinión para así reafirmar los conceptos utilizados.

Además se realizo como trabajo grupal en la que todos aportamos ideas y trabajo para sacar adelante el trabajo, y sirvió para conocer un poco a los compañeros nuevos y que forman parte del grupo en el cual estaremos los próximos 4 años.

LA ADMINISTRACION Y SUSADMINISTRADORES

Concepto e importancia de la administración
Administración: Es un proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad y productividad en la consecución de sus objetivos.
• Se entiende como la ciencia sincrética de segundo orden que consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar todos ycada uno de los elementos que componen la organización con fines a obtener un resultado propuesto en términos lucrativos entendido como utilidad.
• Isaac Guzmán Valdivia: Se puede conceptuar a la administración como el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimización de los todos los recursos a través del proceso administrativo, a fin de lograr los objetivos constitucionales.
Esla dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados.
José A. Fernández Arena: Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
Harold Koontz y Cyril O’Donnell: Es la dirección de un organismo social y su efectividad enalcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
Henry Sisk y Mario Sverdlik: Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de plantación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.
Robert F. Buchele: El Proceso de trabajar con y a través  de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.American Management Association: La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.
Joseph L. Massie: Método por el cual un grupo de cooperación dirige sus acciones  hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de...
tracking img