Teoria de la agencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA AGENCIA

La relación de agencia o relación principal-agente es uno de los más antiguos y comunes modos de interacción social que se conocen. Una relación de agencia surge cuando una omás personas (el principal) encarga a otra persona (el agente) realizar un determinado cometido en su nombre. Una relación de agencia entre dos individuos existe siempre que el agente es autorizadopor el principal a suscribir, modificar o cancelar contratos con terceros en su nombre. Cada uno de los sujetos de una relación de agencia tiene sus propios intereses y ambos son maximizadores deutilidad.
En el caso de Bayer podemos encontrar diversos contratos de agencia un ejemplo puede ser una farmacia, Bayer encarga a la farmacia que venda sus medicamentos en su nombre. Otreo ejemplo puedeser un visitador de médicos que muestra productos de la empresa en su nombre a los médicos para que estos receten ese producto a sus pacientes y vayan a la farmacia a comprarlos en este caso intervienendos agentes.

Existen diferentes funciones de utilidad entre propietarios y directivos, existiendo un conflicto de interés entre las dos partes: el empresario es decir la empresa Bayer busca elmáximo beneficio para la empresa, mientras tanto los directivos u otros trabajadores de la empresa buscan los componentes monetarios o no monetarios, estos últimos tienen más importancia cuanto más altosea su puesto en la jerarquía de la empresa.
El propietario no puede controlar a los directivos y trabajadores en todo momento, por lo que se puede encontrar con diversos problemas como pueden serasimetrías en la información, falta de comunicación vertical y otros problemas externos que no controla la dirección.

Existen diversos costes de agencia:
Costes de negociación: son los costes decontratación que derivan de hacer el contrato a cualquier trabajador.
Costes de supervisión: costes en los que incurre la empresa para reducir el comportamiento oportunista del agente.
Costes de...
tracking img