Teoria de la agencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA AGENCIA
La teoría de la agencia analiza la forma de los contratos formales e informales mediante los que una o más personas denominadas como "el principal" encargan a otra persona denominada "el agente",  la defensa de sus intereses delegando en ella cierto poder de decisión. 
CONCEPTOS BÁSICOS ACERCA DE LA TEORÍA DE LA AGENCIA
La teoría se apoya en varias ideas básicas:
*Un concepto de organización construído desde la teoría de los contratos

La teoría de los contratos es el estudio de la manera en que la mano de obra y el capital acuerdan los parámetros de producción, el monto de riesgo y los beneficios que cada una van a obtener”

* Un modelo de "comportamientos" que se centra en la maximación de la utilidad, diferencias en los intereses de las dos partes,y actitud ante el riesgo en esas partes, así como en una preconcepción sobre la "racionalidad económica".

* Una concepción sobre la influencia que conlleva la asimetría en el reparto de información en las partes contratantes.

Información asimétrica es la situación en la que una de las partes de una transacción de mercado tiene mucha más información sobre un producto o un servicio quela otra; el resultado puede ser una asignación de recursos deficiente o excesiva”.

* Presuponer que la configuración óptima de los contratos de agencia incluye el cálculo sobre los costes de esa agencia.

Los costes de agencia son los gastos resultantes de la realización de los servicios de un agente para un principal. Son por lo general las comisiones que ganan los agentes”

Endefinitiva, los costes de agencia es todo costo en que se incurra para poder beneficiarnos de un agente, que nos brinde sus capacidades para alcanzar los objetivos deseados. Los mismos son importantes, ya que determinarán el grado de satisfacción del agente para trabajar a beneficio de nosotros.
¿QUIÉNES INTERVIENEN EN LA TEORÍA DE LA AGENCIA?
PRINCIPAL
El principal en una organización es la personaque contrata al agente para actuar en representación de éste. El principal con la intención de facilitar la consecución de sus intereses, transmite o delega sus competencias de decisión en un socio contratado en un acuerdo específico al que concede una remuneración a cambio de sus servicios. A continuación dos definiciones sobre este concepto.
Es una persona que en determinado acto tiene el poder,ya sea de delegar o actuar, sin necesidad de que esta autoridad le sea delegada. Entre ellos se encuentran los propietarios, la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración, entre otros.
El principal asegura contractualmente que su agente aporte los rendimientos que mejor respondan a sus intereses, reduciéndole de esta manera el poder que le otorga la información asimétrica.AGENTE
El agente no es más que el delegado en la dirección de los negocios por el principal, es decir, es la persona que se contrata para manejar la empresa, actuando en representación del principal. Este es importante ya que es el individuo del cual nos beneficiaremos, para lograr la consecución de nuestros objetivos.
El agente suele verse como un empleado que realiza actos a favor del principalcon otras personas. Los rendimientos de las actividades de los agentes, recaen sobre el principal, exceptuando los costes personales en que incurre el agente. Por ejemplo: la producción del empleado va a parar a la empresa, que también asume los costes de los materiales y de los equipos pero el empleado corre con los costes del esfuerzo que realiza.
En definitiva, el agente, es la persona en que elmandatario delega competencias de decisión y ejecución, determinándose dicha relación por condiciones de reparto asimétrico de información y de incertidumbre así como por distinto reparto de riesgos. El agente debe asegurarse de que los beneficios ofertados por el principal queden bien establecidos en los contratos que rijan la relación.
EL PROBLEMA DE LA AGENCIA
Los problemas básicos que...
tracking img