Teoria De La Agencia

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
TEORIA DE LA AGENCIA
Dentro del entorno de la economía y como forma de  justificar la existencia de la empresa, como mecanismo coordinador de la actividad económica, aparece la Teoría de la Agencia.
La teoría de la agencia fue propuesta por Alchian y Demsetz, y estudia los mecanismos de acción colectiva que promueven la solución de conflictos entre los individuos que compiten en un mundo derecursos escasos.
Para Teoría de la Agencia, la empresa se concibe como un nexo de contratos, es decir, como una figura que contiene un conjunto de contratos firmados por individuos cuyo objetivo es maximizar su función de utilidad particular y ser capaces de prever los elementos del contrato sobre el valor futuro de su patrimonio.
Las relaciones de agencia son por tanto, un contrato en el que unao más personas denominados principal, solicitan los servicios de otra persona, denominada agente, para realizar en su nombre una determinada tarea, lo que exige la delegación de capacidad para tomar decisiones.
El problema que puede surgir en un contrato de agencia es el conflicto que puede producirse entre el llamado principal y el agente, pues ambas figuras tratan de maximizar su actividadpropia. Cuando surgen estos problemas, aparecen los costes de agencia:
* Coste de negociación: soportado por ambas partes
* Coste de vigilancia: soportados por el principal y destinados a evitar el comportamiento oportunista del agente.
* Coste de garantía: soportados por el agente y destinado a mitigar la desconfianza del principal.
* Coste de oportunidad: serían las pérdidas quesoporta el principal, debido a la divergencia de intereses existentes entre el principal y el agente.
 

Recuerde.- El Mercado primario proporciona fondos a los emisores, mientras que el Mercado secundario facilita la liquidez de las emisiones.
Las funciones que tienen los mercados secundarios son:
-Proporcionar liquidez a las inversiones en acciones y obligaciones (cuanto más fácil sea compraro vender un título determinado, más líquido es el mismo).
-Permitir a los inversores participar en la gestión de las empresas (al adquirir acciones ordinarias tienen derecho a votar en la junta general de accionistas de la empresa emisora).
-Valorar los activos financieros que se negocian (y, por tanto, valorar la gestión de la empresa).
-Actuar como barómetro de la economía nacional.MERCADO PRIMARIO Y MERCADO SECUNDARIO Mercado primario: Podemos definirlo como el mercado en el que los demandantes requieren nueva financiación ya sea a través de la emisión de valores de capital-deuda o a través de valores de capital-riesgo En el primer caso se acude a capital ajeno con la obligación por parte del prestatario de reintegrarlo en un plazo determinado y retribuírlo mientras tanto con elpago de y un interés fijo.
En el segundo caso lo que hay es un capital propio sin que quepa hablar de amortización, siendo la retribución variable y dependiente del resultado del emisor Comprende la emisión y colocación de los valores mobiliarios, En consecuencia, el volumen de las operaciones que se realizan en él , permite apreciar el flujo de recursos financieros o de capital canalizados hacialas actividades productivas a través del mercado de valores o , dicho d en otros términos, el grado de captación de ahorros mediante los mecanismos del citado mercado El mercado primario, es una alternativa que las empresas pueden utilizar para lograr la autofinanciación mediante la emisión de acciones, pero también ofrece la posibilidad de obtener crédito a través de la emisión de obligaciones yotros títulos.
En el mercado primario se comercializan título valores de primera emisión que son ofertados por las empresas con la finalidad de obtener recursos frescos, ya sea para la constitución de nuevas empresas o para inyectar nuevo a las empresas en marcha La emisión es : Cada conjunto de valores negociables procedentes de un mism emisor y homogéneos entre sí por formar parte de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de agencia
  • Teoria De La Agencia
  • Teoria de la agencia
  • teoria de agencia
  • teoria de agencia
  • Teoria de la agencia
  • La teoría de la Agencia
  • Teoria de la agencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS