Teoria de la aguja hipodermica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11789 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA

1. Presentación
2. Objetivos
3. Justificación
4. Marco Teórico
5. Propaganda en al Primera Guerra Mundial
6. Nazismo
a. Discurso de Hitler
7. La Aguja Hipodérmica
a. Orígenes de la Aguja Hipodérmica
b. Características de la Aguja Hipodérmica y el Proceso Comunicacional
c. Teoría de los Efectos8. El Conductismo
a. El Conductismo Watsoniano
b. El Aprendizaje
9. El Modelo de Lasswell
10. Comunicación Subliminal
a. La Percepción
b. Campos de La Comunicación Subliminal
11. Umbrales y Zonas de Percepción
12. Colonización Ideológica de Sudamérica
a. CIESPAL
13. Conclusiones
14. Anexos
1. Presentación

La teoría de la AgujaHipodérmica se desarrollo durante el periodo de las dos guerras mundiales, esta teoría no tiene simplemente fue planteada, no tiene un expositor. La guja hipodérmica plantea que los medios de comunicación emiten una información recurriendo a los sentimientos, emociones y pensamientos del receptor, tratando de lograr en ella un efecto, en este proceso de causa – efecto el receptor no tiene lacapacidad de análisis simplemente, solo responde emotivamente.

Veremos que desde un punto de vista psicológico la teoría de estimulo – respuesta es perfectamente aplicada en un proceso comunicativo desde el punto de vista hipodérmico y que no solo se manifiesta en conductas concientes sino también subconscientes.

2. Objetivos

Como objetivo general demostraremos como se entiende el postuladocomunicativo de la Aguja Hipodérmica, desde un punto de vista Psicológico –Conductual.

También demostraremos
1.- El modelado de la conducta en educación.
2.- La capacidad de percepción de la mente humana.
3.- La intencionalidad del emisor de crear estímulos buscando le respuesta deseada.
4.- La respuesta conductual y no analítica del receptor.

3. Justificación

Es necesario entender aLos Medios de Comunicación como un medio de manipulación utilizado por los gobiernos, agencias publicitarias o por quienes buscan una respuesta en la audiencia; para poder buscar el desarrollo de nuestra mente y analizar los mensajes que nos llegan, de esta forma dar una respuesta que no sea producto de un estimulo, mas bien de un análisis.

4. Marco Teórico

El Conductismo

Watson abanderóla crítica a la Psicología dominante en su época, proponiendo un cambio en los métodos y conceptos para realizar investigaciones puramente científicas. Como resultado de su

Cuando observamos una conducta, podemos aislar en ella dos elementos. Por un lado, los estímulos ambientales que impactan en el organismo, y, por otro, la respuesta que éste emite a continuación. Tanto estímulos comorespuestas son observables, cuantificables y susceptibles de ser utilizados en experimentos científicos. Por tanto, si la Psicología es la ciencia de la conducta, deberá dedicarse al estudio de las asociaciones entre Estímulos y Respuestas. Con frecuencia, dicha relación es representada esquemáticamente como E-R. Lo que sucede dentro del cerebro y no puede ser observado mediante técnicas fisiológicas nointeresa al psicólogo, ya que su análisis científico resulta imposible.

El término científico de conducta designa un concepto más amplio que el de su uso coloquial. Así, la conducta incluye todas las reacciones corporales que puedan ser medidas, aunque no puedan ser observadas a simple vista.

Las investigaciones psicológicas deben orientarse hacia el descubrimiento de las leyes de laconducta, sean éstas determinadas genéticamente o sean el resultado de aprendizajes individuales. La conducta se consolida en forma de hábitos, los cuales permiten una mejor adaptación al ambiente.

Los experimentos prueban que la conducta es altamente modificable. Por lo tanto, deberán estudiarse las técnicas más propicias para la modificación de conductas con el objetivo de aplicarlas en ámbitos...
tracking img