Teoria de la argumentacion logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE 2da. SECION.

TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN LÓGICA.

El rechazo a la lógica formal desde tres concepciones:

1.- Tópica de theodor viehweg

2.- Nueva retorica de Cahin Perelman

3.-Lógica no formal de Stephen Toulmin

Las tres concepciones dan como consecuencia la aparición de una nueva técnica de argumentación en la que es posible que todo individuo pueda plantear desde elpunto de vista de estas tres concepciones cualquier situación. Ya que para argumentar de manera eficaz debemos entrenarnos en el uso de diversas técnicas y también, si solo quisiéramos ser espectadores,es necesario este entrenamiento para juzgar con mejor criterio cual tesis esta mejor o peor defendida.

Alguien puede tener una buena idea, pero si no sabe argumentar en su defensa puede fracasar,como también puede fracasar si teniendo buenos argumentos y una buena base ( tesis) no sabe comunicarla adecuadamente; entonces para argumentar hay que saber algo más que teoría de la argumentación yun poco sobre la solución de problemas, luego las técnicas de argumentación y finalmente sobre la comunicación de textos argumentativos.

Es así que la Tópica como paso inicial interior de una idea,para exteriorizarlo en forma de de argumento nos proporciona la teoría de la argumentación, los cuatro elementos fundamentales y básicos para la elaboración de una buena estructura en el campo de laargumentación, que son:

Pretensión

Razones

Garantía

Respaldo

Toulmin como creador de esquema anterior nos ofrece una ofrecer una visión global de todos los factores que intervienen odebieran intervenir en un razonamiento. Ayuda a no olvidar detalles que pueden ser muy importantes y que cualquier argumento podemos distinguir.

Nos hace referencia sobre evitar las falacias, esdecir que no nos olvidemos del punto central u objetivo del discurso que se preparo para no dar pie a razonamientos que nada tengan que ver con el tema principal, motivo de la argumentación: así como...
tracking img