Teoria de la argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica De Honduras
Campus de San Pedro Sula

Teoría de la Argumentación Jurídica
Filosofía del Derecho

Catedrático
Abogado Jorge Juárez Urquía

Presentado por
Cinthia Eloisa Banegas
Cindy Vanessa Carias
Marlon Vicente Rivera
Luis Fernando Cruz

San Pedro Sula, Cortés.
Agosto, 2010
||

INDICE

Introducción I
Objetivo General II
Objetivos Específicos III
Robert Alexy 1
Carrera Académica 1
Teoría de la Argumentación Jurídica 2
Concepto de Argumentación Jurídica 6
Argumento Jurídico 13
La teoría de la argumentación jurídica: logros y cuestionesabiertas. 14
Hacia una más completa y precisa teoría de la argumentación jurídica 14
Conclusión V
Bibliografía VII

Introducción

Filosofía del Derecho; es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera generaly constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.

A través de la historia muchos han sido los filósofos que han aportado con sus grandes teorías herramientas para los Jueces y demás profesionales del Derecho ayudando con ello a la aplicación de las normas que rigen esta carrera.

En este caso intentaremos estudiar la “Teoría de la Argumentación Jurídica”, conjetura dadapor el filosofo Robert Alexy. El Derecho puede concebirse como argumentación, ya que desde cualquier perspectiva la actividad de todo jurista cuando aplica el Derecho consiste fundamentalmente en argumentar. La habilidad para presentar buenos argumentos define a un buen jurista de aquel que no lo es. Contemporáneamente la disciplina que se encarga de estudiar estas cuestiones es la Teoría de laArgumentación Jurídica. La teoría de la argumentación jurídica es una línea jurisprudencial que se erige hacia la segunda mitad del siglo XX y tiene uno de sus momentos más lúcidos hacia el último tercio de ese siglo.

Recibió el Doctorado en Derecho en 1976 con una tesis sobre Teoría de la Argumentación Jurídica dirigida por Ralf Dreir en donde indica que las decisiones de los jueces debentener una "pretensión de corrección" y que el derecho tiene una doble dimensión: el carácter institucional y autoritario (la ley, el precedente y la dogmática) y el carácter ideal y critico que se consigue a través de la argumentación.

La tesis central de Alexy sobre el razonamiento jurídico podría enunciarse así: La teoría del discurso jurídico es un caso especial del discurso práctico engeneral. Es decir: el derecho depende directamente de la moral. Esta tesis o teoría es hoy en día un muy valioso instrumento para los profesionales del derecho y Jueces a nivel mundial.

Objetivo General

Lograr la más sencilla comprensión de la Teoría de la Argumentación Jurídica planteada por filósofo Alemán, ROBERT ALEXY, conociendo previamente un poco la biografía de este gran filosofo y,posteriormente, dando a conocer los rasgos más importantes de la teoría obra de este filosofo.

Objetivos Específicos

• Conocer la Biografía de Robert Alexy.

• Conocer brevemente la Teoría de la Argumentación Jurídica.

• Tratar de comprender el pensamiento jurídico del filósofo, Robert Alexy al momento de establecer su Teoría sobre la Argumentación Jurídica.• Saber cuáles son los posibles defectos contenidos en la Teoría de la Argumentación Jurídica.

• Conocer los alcances y logros obtenidos por Robert Alexy en su Teoría de Argumentación Jurídica.

Robert Alexy

Catedrático de Derecho Público de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel. Nació el 9 de Septiembre de 1945 en Oldenburg (Alemania). Robert Alexy es un filósofo...
tracking img