Teoria de la arquitectura siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introduccion

Pabellon de Barcelona

Villa Savoye

Casa de la cascada

Bauhaus

La opera de Syndey

Conclusion

Introduccion

En el siglo XX se destacaro mucho Modernismo o Art Nouveau, Arquitectura moderna, Arquitectura orgánica, Arquitectura High Tech, Arquitectura postmoderna, Deconstructivismo, Arquitectura contemporánea,y Arquitectura sustentable

Este trabajo consiste en presentar cinco imagines del siglo XX, que hayan tenido un impacto en la arquitectura de esta epoca. Cada imagen tiene que tener una explicacion por la cual fue importante. Las fotografias encontradas, fueron obras que han tenido un significado importante para el siglo XX, lo cual fueron diseñadas por los arquitectos mas reconocidoscomo, Walter Gropius, Frank Lloyd Wright, Mies Van der Rohe, entre mas.

El Pabellón de Barcelona

El Pabellón de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) como pabellón nacional de Alemania para laExposición Internacional de Barcelona de 1929.

Este trabajo fue no solamente un punto de quiebre en la obra del propio Mies si no en la arquitectura moderna en general. El pabellón fue desmontado en 1930 pero reconstruido fielmente al original entre 1983-86 por un equipo conformado por Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos.

Construido con vidrio, travertino ydistintas clases de mármol, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.

Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Con el tiempo se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. La significación y elreconocimiento del Pabellón llevaron a pensar en su posible reconstrucción.

La radical composición del pabellón intentó representar la vanguardia de la República Alemana de Weimar (1919-33) y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial. No era un pabellón para albergar a grandes multitudes, si no más bien, por sus modestas dimensiones y elegantes materiales, concebido para la recibirdistinguidos visitantes, como el rey Alfonso XIII. La obra también sirvió para difundir nuevas corrientes artísticas como el neoplasticismo.

La composición, basada en un juego independiente y ortogonal de planos, permite una absoluta fluidez espacial, tanto al interior del edificio como en su diálogo con el exterior, gracias a sus generosos ventanales. Esta concepción de fluidez y transparenciabuscaba transmitir la idea de libertad y progreso de la República Alemana, en contraposición al extinto Imperio Prusiano.

Villa Savoye

Situada en Poissy, a las afueras de París, la Villa Savoye de Le Corbusier es una de las contribuciones más importantes a la arquitectura moderna en el siglo XX. Terminada en 1929, esta casa es una moderna casa de campo francesa que celebra yreacciona a la era de las nuevas máquinas.

La Villa Savoye transformó la carrera de Le Corbusier en uno de los principales precedentes arquitectónicos más importantes de la historia.

El desprendimiento de la Villa Savoye de su contexto físico ayuda a que sea integrada dentro del contexto mecánico/industrial al principio del siglo XX, definiendo así la casa como una entidadmecanizada.

Le Corbusier es famoso por proclamar “La casa es una maquina de vivir”. Esta afirmación no se traduce simplemente a un diseño de una cadena de montaje a escala humana, más bien el diseño comienza a adquirir cualidades innovadoras y avances basados en otros campos de la industria, en pos de la eficiencia.

La casa de la Cascada

Wright acuñó el término de arquitectura...
tracking img