Teoria de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Arquitectura

UASLP

Facultad del Hábitat

Unidad I

1.1 Conceptos básicos y tratadística

1.1-Teoría, praxis y poiesis

Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría.

Praxis es el proceso por el cualuna teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida.

Poiésis es un término utilizado por Cornelius Castoriadis para referirse a la creación y de lo que de ella se deriva: el problema de la imaginación, de lo social - histórico y las instituciones.

1.2-Teoría, posturas, ensayos, doctrinas, tendencias, corrientes

La postura es la posición o actitud que alguien adopta endeterminado momento o respecto de algun asunto.

El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.

Una doctrina es un conjunto de enseñanzas basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo deestudio o ciencia concreta.

La tendencia es una inclinación o popension hacia determinados fines.

1.3-Paradigmas, ideologías e imago mundi

Paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.

Una ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema general o los sistemas existentes en una sociedad, y que pretenden su conservación su transformacióno la restauración de un sistema previamente existente.

1.4-Diseño arquitectónico

Disciplina que tiene por objeto generar propuestas e ideas para la creación y realización de espacios físicos enmarcado dentro de la arquitectura.

Mediante el diseño arquitectónico se planifica lo que será finalmente el edificio construido con todos los detalles, imagen de estética, sus sistemasestructurales y todos los demás sistemas que componen la obra.

El diseño arquitectónico debe ser apropiado, emplear la tecnología en los sistemas estructurales, buscar la eficiencia y la productividad, permitir la accesibilidad a todos los segmentos sociales.

1.5-Contenido de la teoría y su formalización

La naturaleza de la teoria resultante puede ser tal que enuncie hechos, es decir descriptiva, otambien la teoríaa puede buscar ayuda en el diseño.

La teoria de la arquitectira comprende todo lo que se muestra en lso manuales de los arquitectos: legislación, normas y estandares de edificios.

Consiste en todo el conocimiento que el arquitecto usa en su trabjao, incluyendo como seleccionar el sitio mejor y materiales adecuados.

1.6-La tratadística y los textos modernos

Conjunto detratados referentes a una disciplina o época determinada.

La teoría arquitectónica del siglo XV, del Quatroccento, tiene una triple vertiente: filológica, que pretende descifrar el texto de vitruvio; teórica, que aclara y comenta la obra; y arqueológica, con la intención de encontrar ejemplos prácticos que den una componente gráfica, muy necesaria para la comprensión del texto

1.2 La teoríaclásica

1.2.1 Principios de la teoría clásica

La arquitectura occidental hereda sus formas básicas de la griega. La inspiración para crear edificios con estilo, proviene del esplendor de la cultura helénica.

A partir del siglo quinto antes de Cristo y durante seiscientos años, Grecia alcanza un nivel de diseño y calidad arquitectónica que conmueve a toda Europa. Constructores y artistasvecinos admiran.

2.1 Tratados fundacionales

2.3.1 Vitruvio

Marco Vitruvio Polión: Arquitecto romano, autor de tratado Sobre la arquitectura. La fama de Vitruvio se debe al tratado De architectura, la única obra de estas características que se conserva de la Antigüedad clásica. Sobre la arquitectura es el único tratado orgánico de su género que la antigüedad nos ha transmitido. El texto,...
tracking img