Teoria de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ARQUITECTURA

Las teorías arquitectónicas requieren de una legitimación histórica, una reflexión escrita de la arquitectura, aunque la expresión de esas teorías en laarquitectura real o construida, son manifiestos expresos de los conceptos utilizados; aunque se requiere aquí de la interpretación, de la verbalización de los principios teóricos observables en la obraarquitectónica, en donde interviene también el análisis comparativo también de carácter histórico.

La teoría de la arquitectura sigue siendo parte de un proceso histórico, sin embargo los sistemasteóricos han de medirse según sus propios objetivos. No se debe pretender creer que con el paso de la historia las teorías mejoren de manera cualitativa, más bien se ha observado el estancamientoideológico y simplificaciones conceptuales, en diferentes manifestaciones.

Generalmente, las consideraciones teóricas de la arquitectura se encuentran ligadas a la teoría del arte en general (p.ej. lateoría de las proporciones), en donde la teoría del arte es parte integrante de la estética, que a su vez, y desde un punto de vista filosófico, forma parte de la teoría del conocimiento. Por ello,las fuentes para la teoría de la arquitectura son múltiples, desde conocer el contexto histórico-artístico, hasta el ideológico o filosófico, aunque muchos autores no reflejan este último en susestudios, pero sí determinan su punto de vista histórico.

Otro de los aspectos fundamentales para cualquier discusión sobre teoría de la arquitectura es el estudio de los problemas o razones de lasconstrucciones (o escritos) analizando las necesidades y las exigencias prácticas de la arquitectura, como los de orden constructivo, materiales, utilidad, etc. Tales cuestiones tecnológicas tienen unlugar en un estudio teórico.

Manuales prácticos aplicables y cargados de ejemplos visuales han sido muy difundidos, analizando aspectos particulares de las teorías arquitectónicas: los...
tracking img