Teoria de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ARQUITECTURA JOSE VILLAGRAN GARCIA

BIOGRAFÍA
Nace en la Ciudad de México el 22 de Septiembre de 1901. Sus primeros estudios los lleva acabo en el Colegio del Sagrado Corazón deJesús D. F., los estudios de preparatoria los realiza en el Colegio Francés de la misma ciudad. Realiza sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura, con sede en la Academia de SanCarlos. Se titula con el tema: "Proyecto de hotel y mesón en el Lago de Patzcuaro, Michoacán" el 1° de Octubre de 1923. muere en su ciudad natal el 10 de junio de 1982.
Apenas egresado de laUniversidad, su vocación de maestro le hizo volver a las aulas en 1924 para crear la cátedra de Teoría de la Arquitectura, en la que permanecería hasta los últimos años de su vida.
Al hacer arquitectura,Villagrán persiguió dos cosas: obrar bien y perseguir la perfección en las cosas por hacer. Al comprobar que distaba la enseñanza teórica de la práctica en el taller, inició su camino hacia lo actual y lonacional, surgiendo entonces su teoría en la que supo estructurar una doctrina que serviría de guía a las posteriores generaciones de jóvenes arquitectos, motivándolos para enfrentar los problemasdel México post- revolucionario.
A las demandas sociales imperantes de igualdad y servicios respondió con una arquitectura pública, útil y económica buscando siempre la correspondencia de ésta con sutiempo y espacio.
La enseñanza escolar asentada sobre aquel ideal y esta práctica. José Villagrán actuó a lo largo de su vida mostrando siempre entrega y fidelidad a su pensamiento teórico.Villagrán tuvo la rara capacidad de reunir en su personalidad la profundidad del pensamiento teórico y el talento para la creación arquitectónica a lo largo de más de seis décadas que abarcó su vidaprofesional. Tenia los conocimientos y aptitudes necesarios para iniciar y guiar el movimiento de renovación de la arquitectura que el país necesitaba.

El ambiente post- revolucionario le dio la...
tracking img