Teoria de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 EL METODO RACIONAL DE DISEÑO
Los teóricos de la arquitectura al avanzar en sus exploraciones reaccionaron en que los órdenes clásicos no eran aplicables para el edificio como un todo.
Teóricos racionales:[Durand]: suponía que el proceso se regía por los requerimientos de un programa funcional, aunque su noción quedaba relegada a un nivel global. La simplicidad o complejidad del programadebía determinar si el edificio quedaba reducido a una única masa o podía incluir dependencias en forma de alas o pabellones anejos. (Programa y forma). [Napoleón Bonaparte]: Su principal preocupación al respecto era que la expresión artística de un edificio fuera coherente con su función y con la jerarquía sociológica de los demás tipos. [Viollet-le-Duc]: (analista racional) fue el primero enarticular una teoría completa del método de diseño. El proyecto debe estar determinado por: 1. Programa funcional (respondiendo a las necesidades del cliente), 2. Elección del emplazamiento, (Relación interior-exterior, luz y vistas) 3. Proyectar cubrición de la planta, (prioridad de la cubierta como determinante de la estructura). El alcance y el presupuesto del proyecto probablemente determinarán losmateriales básicos y el tipo de estructura que éstos implican. La decoración es apropiada para la arquitectura, pero debe emanar del tratamiento de la estructura y no como un añadido posterior. Ingeniería y Arte= Art Nouveau y movimiento moderno; pero fue Viollet-le-Duc quien reconoció su valor para el diseño arquitectónico, refiriéndose a tres metáforas: La máquina [Uso de materialesmanufacturados], el organismo [Sugiere el aprovechamiento de las cualidades de los materiales naturales] y el cristal [imagen sugerente del proyecto], procedentes una de la cultura humanística y dos de la naturaleza; y de estas últimas, una orgánica y otra inorgánica.
9 EL PROYECTO GENERATIVO COMO BASE DEL DISEÑO
La planta se convirtió en generadora del proyecto arquitectónico cuando la imagen del idealclásico perdió su carisma inspirador, y este se canalizó en el diseño de casas particulares, ello se debió en parte a la extensión de la democracia y, con ella, de la importancia del individuo.
Teóricos:[Downing]: En sus tipologías de casas existían tres preocupaciones: 1. Adecuación a nivel económico y situación geográfica, 2. Comodidad en la disposición de las habitaciones y 3. Eficacia en losmateriales y el método de construcción. Base de diseño: adecuación a cada circunstancia sociológica. [Viollet-le-Duc]: La planta fue su reconocimiento explícito generada a partir de un programa de requisitos funcionales. Diseño orgánico y propugna afinar la disposición de los espacios hasta que todas las funciones queden convenientemente relacionadas. Las variaciones, afirmó, tendrá sentido desde elexterior en relación con la asimetría de la planta y la volumetría. [Frank Lloyd Wright]: Partidario del diseño concebido orgánicamente. Dota de un carácter orgánico tanto a la fluidez del espacio como a la composición de la estructura. Mobiliario lo más integrado posible con el edifico siendo este otro aspecto del proyecto. Encajar el edificio en su contexto natural (Debía parecer que la casapertenecía al lugar). [Le Corbusier]: La planta es generatriz (La idea del edificio a partir de la cual debe desarrollarse el resto. Funcionamiento de dentro afuera como si fuese máquina). Propugnada supresión de elementos decorativos innecesarios. Su preocupación por la proporción se manifestó en dos posiciones teóricas diferentes: la primera bajo la rúbrica de “líneas reguladoras” y la apodada ElModulor. [Gottfried Semper]: la idea de arquitectura como espacio se había desarrollado, según él, a partir de la albañilería, que produjo primero el arco y luego la bóveda. [Mies van der Rohe]: El espacio interior debería dividirse estructuralmente solo por razones de estabilidad; el instalar particiones móviles en función de sus necesidades temporales permitió perseguir el objetivo más...
tracking img