Teoria de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICIÓN CASA | |
Defino composición de la siguiente manera: Agrupa lo arbitrariamente disperso en UNO que se expone. Supone una "pre-visión" de lo que se necesita, es decir: Un ¿qué?, un ¿dónde?, un ¿con qué?, y un ¿Para quién?, según el Arq. Ignacio Diaz Morales en su ”Resumen de contenidos”, mayo 1995, en su curso de Teoría de la arquitectura IV, | TEORÍA DE LA ARQUITECTURA |

MITEORÍA DE ARQUITECTURA

Si crea arquitectura para satisfacer necesidades, espirituales, pues se trata de cómo se siente la persona en ese espacio, como lo toma y lo hace suyo, espacio contenido fuera o dentro del volumen que se le dio al objeto arquitectónico.
Diferenciando el primero del segundo pues no son sinónimos, puedo percibir el espacio de manera personal, más el volumen será el mismoaunque yo me corte o no una mano, pues tiene carácter matemático.
No queda claro aún el concepto de arquitectura, mas está unido a la estética, pues esa intensión me permite cambiar el espacio.
La arquitectura está sujeta a la intensión estética en los nexos estables del objeto arquitectónico, llamado objeto pues es construido y creado por el hombre, para la satisfacción de las necesidades de éste.Cuyas necesidades determinan el contenido del objeto arquitectónico, generando la composición de dicho objeto.
Como la arquitectura es dependiente de las necesidades del hombre, si este deja de existir, deja de existir la arquitectura también.
El objeto arquitectónico, define su composición según el contenido, contenido que posee un orden que establece la existencia de la composición.
Elorden del contenido está basado en las necesidades del ser humano, por lo tanto genera diferentes elementos para la composición, ordenados de manera que estas necesidades puedan ser satisfechas.
Por lo tanto este orden de elementos cambia los contenidos de un objeto arquitectónico, tal es el caso de las viviendas de las urbanizaciones, donde los objetos son lo mismo pero sus contenidos sondistintos por lo que se convierten en diferentes objetos arquitectónicos.
Así cada objeto según su contenido tiene una reacción distinta para cada sujeto que desea habitarlo.
El objeto arquitectónico y la intención estética.
Las intenciones estéticas son determinadas por el arquitecto, en la búsqueda de crear espacios que satisfagan la necesidad del sujeto.
La intención está basada en como esosnexos estables pueden dar no solo estabilidad al objeto arquitectónico, sino además adquirir un carácter de sentimentalismo ante el sujeto, cuyo sentimentalismo puede determinarse según las propiedades del material con que se edifica, aprovechándolas no solo en la estructura como tal sino además proveer reflejo de la satisfacción del sujeto.
CASA Y HOGAR

El siguiente extracto del artículo deJuhani Pallasmaa, "Identity, Intimacy and Domicile. Notes on the Phenomenology of home" (1994), tomo ciertas frases de una breve una versión traducida:
(…)Los arquitectos tienden a ver el diseño de las viviendas como manifestaciones arquitectónicas del espacio, la estructura y el orden, pero falta tacto sobre los aspectos más sutiles, emocionales y difusos de la casa. (…)
(…)Sin embargo, es lacapacidad de la vivienda para proporcionar el domicilio en el mundo que les importa a los habitantes (…)
Respecto a la casa a descomponer, diría que claramente no es un hogar. Entendamos hogar como: lugar donde viven y que está estrechamente relacionado con una sensación de seguridad, confort, pertenencia y calma. Aclaro la diferencia que tiene con la palabra casa, siendo que esta solamente se refiereal espacio físico, mientras que hogar está más relacionado con un sentimiento.
(…) nuestro concepto de arquitectura se basa en la idea de un objeto arquitectónico perfectamente articulado y despojado de vida, un edificio o parte de él para vivir. (…)
El conocido juicio entre Mies van der Rohe y su cliente, la doctora Edith Farnsworth, a propósito de la casa Farnsworth, es un ejemplo de la...
tracking img