Teoria de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana #6
Continuación del Protomoderno
Movimientos de vanguardia de inicios de siglo XX
Vanguardias: a una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX. El vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa.
La característica primordial delvanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y laperspectiva.
* El poeta/artista/arquitecto vanguardista no está conforme. Como el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.
* Se deben abandonar los temas viejos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.
* En algunos movimientos hay unatendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.
* En la poesía se juega constantemente con el símbolo.
* Las reglas tradicionales de la versificación necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.
* Reacciona contra el modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente, existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente alhombre y su destino.
* Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el anti-patriotismo.
* El punto de vista del narrador es múltiple.
* Existe un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.
* Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estadosdel alma.

* El tiempo cronológico no es de suma importancia, sino el tiempo anímico y se toma en cuenta el aspecto presentacional, pues se limita a sugerir para el lector complete, el autor exige presencia de un lector atento que vaya desentrañando los hechos que se presentan y vaya armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.
Fuentes
* De Micheli, Mario(2002). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Ed. Alianza
* Bürger, Peter (1974). Teoría de la vanguardia.  Ed. Península, octubre 1987.
[La segunda fuente se encuentra en el siguiente enlace:http://docs.google.com/viewer?a=v&+Bürger,+Peter+(1974).+Teoría+de+la+vanguardiaq=cache:mafi1bi4FDkJ:cablemodem.fibertel.com.ar/nepyac/vanguardia.pdf+&hl=es&gl=do&pid=bl&srcid=ADGEESicKqrzAcYAgVcYFm6XDQsmcddsc5zYrA-ABZF8IJtfIliIBZoxTsbBO2-9N8tSWQ0WUtYjQAx9mrwZV9BbsaakV5Ekgc9PtD8q0X5-bJRgZ6pql5iSJKutngZyi4o0Oip4vv8-&sig=AHIEtbTuCwnuwsPZ7HFmZAy7UBqzTUMpGQ]
Cubismo
 El cubismo es un arte creado, es un nuevo lenguaje y una nueva estética, un replanteamiento integral de la pintura y las artes plásticas. Hasta el momento, ni los más radicales fovistas se habían atrevido a romper con el lenguaje convencionaly sensitivo que representaba, en mayor o menor grado, la naturaleza, desde los tiempos griegos. Pero el cubismo rompe con todo eso; es un arte mental no sólo en las formas sino en la concepción de la obra. Para comprender un cuadro hay que pensarlo. Hará un replanteamiento de la obra de arte, de lo que son las formas, de la luz, la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color,...
tracking img