Teoria de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio
Indica el carácter formal del volumen atmosférico físico limitados por elementos construidos, o por elementos naturales, en el cual puede entrar y moverse el observador.
Es limitado: este hecho es importante para diferenciar el espacio arquitectónico de otros tipos de espacio, especialmente cuando se trata del espacio externo. Por ejemplo para no confundirlo con el volumen plástico deun edificio sobre una planicie, que es la forma del paisaje, natural o producida artificialmente.
Es interesante notar en el cambio del sentido del espacio externo un cambio también de situación cultural.
Se integra con plástica y escala: el espacio por ser limitado y recorrible no puede apartarse de la plástica, que es la forma de sus límites, ni de la escala que lo mide en relación con elobservador. la relación ESPACIO-PLASTICA-ESCALA tiene un valor meramente didáctico, al examinar uno, cualquiera de los aspectos de la forma aparece a menudo la integración de todos.
Se a escrito acerca de La dificultad que existe para representar el espacio y esta dificultad se evidencia en la reseña de sus modos de presentarse, justamente por aquello de Geoffrey Scott señala acertadamente: ELESPACIO ES UNA NADA, algo que escapa a la posibilidad física de medición y control.
La experiencia espacial: en la experiencia espacial actúan muchos factores algunos objetivos y permanentes y otros variables; pero los primeros están influenciados por los segundos y pierden algo de su objetividad. Además puede pensarse que también actúan los elementos propios de la plástica y de la escala; Pero enrealidad estos son componentes de la sensación espacial de un ámbito determinado. Cuando Teo van Doesburg remodelo los locales de la Aubette en Estrasburgo, rompió totalmente el espacio que existía y creo otro utilizando solamente recursos plásticos. EN PRINSIPIO EL ESPACIO ARQUITECTONICO NO PUEDE CONSIDERARSE OTRA COSA QUE UN VACIO AMORFO Y CIEGO, HASTA TANTO EL COLOR LO TRANSFORMA EN ESPACIOPROPIAMENTE DICHO. Afirma certeramente van Doesburg. En términos generales todo espacio construido está integrado por la calidad plástica de sus límites; aun cuando esta calidad sea pobre o neutra, exista y actué.
Consecuencia de estas consideraciones es que la caracterización de un espacio no puede hacerse por separado de las otras cualidades formales, así como se hizo con la plástica, sin caer enuna abstracción que carece de interés crítico.
El espacio que debió aparecer dinámico y orientado en épocas anteriores, se transforma en dinámico y simétrico por acción de los elementos plásticos introducidos por el barroco.
Factores de la experiencia; puede decirse por tanto que los elementos que actúan para determinar la sensación espacial son múltiples, son LA FORMA GEOMETRICA DEL AMBITO, SUSDIMENCIONES Y ESCALA, Y LA PLASTICA DE LOS ELEMENTOS CONSTRUIDOS QUE LO LIMITAN. Sensaciones secundarias como las sonoras y térmicas contribuyen a la experiencia espacial, pero resultan demasiado variables y subjetivas para que se pueda considerarlas ordenadamente. Además, muchas veces se presenta como reflejo de otras situaciones del espacio: la sonoridad puede ser un efecto secundario deltamaño por ejemplo.
Espacio interior y exterior: la situación de un espacio exterior no es diferente, en principio, de la de un espacio interior en lo que se refiere a los modos en que puede presentarse. El espacio exterior tendrá generalmente dimensiones más grandes, le faltara, por supuesto, uno de los limites construidos, podrá estar limitado en parte por elementos naturales vegetación o terreno, ose encontrara más influido por las situaciones atmosféricas cambiantes, que pueden modificarlo en el transcurso del día y del año. Lo que debe advertir se en cambio, es que mientras un espacio interior es el resultado de la presencia der un solo edificio (y por tanto resulta más fácil definir su carácter) un espacio exterior nace de la investigación de varios edificios e incluso de elementos...
tracking img