teoria de la atribucion

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Tema: “Teoría de la Atribución y otros términos”

I Parte. Investigación

¿Sobre qué trata la teoría de la atribución?

La teoría de la atribución de Heider trata de analizar cómo explicamos tanto el comportamiento de las personas, y los acontecimientos de la vida, lo que en psicología social recibe el nombre de proceso atributivo. Para Heider, tendemos a atribuir la conducta de los demása una de entre dos causas posibles: una causa interna (rasgos de personalidad, inteligencia, motivación, etc...) o una causa externa (suerte, situación, acciones de terceras personas).
La teoría de la atribución explica como interpretan las personas las causas de las conductas y las consecuencias que tienen los acontecimientos propios y de otras personas.
La interpretación que realizan laspersonas de los hechos está guiada por sus propias creencias, valores y sentimientos y mediante la interpretación se atribuyen las causas y los resultados de las conductas y acontecimientos a causas que pueden ser externas o internas, controlables o incontrolables.
Las atribuciones se relacionan con las motivaciones de las personas y llegan a influir en las conductas, estrategias y relaciones queestablecen con el mundo en general y en la vida cotidiana en particular, así como en los contextos de aprendizaje y en los contextos laborales.
Las atribuciones negativas influyen negativamente en las conductas que realizan las personas y en las que no realizan por temor a fracasar y las atribuciones positivas influyen positivamente en las conductas de éxito y en las consecuencias positivas.
Enel contexto escolar y de aprendizaje es importante favorecer y promover atribuciones positivas para impulsar y estimular el aprendizaje, para motivar al alumno a aprender y a controlar sus éxitos y sus fracasos.
Heider ha propuesto tres dimensiones para explicar las atribuciones que hacen las personas:
1. Localización
2. La estabilidad
3. La capacidad de control
Estas 3 dimensiones sonesenciales para entender según Heider (2000) las motivaciones y atribuciones que realizan las personas para explicar las causas de las conductas y acontecimientos de la realidad.
La percepción sobre el funcionamiento del mundo guía las atribuciones que se realizan y la gente explica sus conductas y la de los demás en función de las atribuciones que hacen sobre lo que sucede y las causas queproducen esos sucesos.
Las tres dimensiones propuestas por Heider explican cómo se realizan las atribuciones, veamos:
1. Localización
La dimensión denominada: localización, de Heider, es la que otros autores denominan Locus de control.

Dos clases de atribuciones de localización:

1) Localización interna: Las causas de los acontecimientos se interpretan preferentemente como causas internas,por ejemplo: He estudiado poco este examen y lo he suspendido
2) Localización externa: Las causas de los acontecimientos se interpretan preferentemente en función de sucesos externos a nosotros: No he aprobado el examen porque no he tenido suerte y siempre lo ponen difícil.

2. Estabilidad
La dimensión de estabilidad hace referencia a factores estables o inestables:
1) Factoresestables que funcionan como causas de los acontecimientos son interpretados como factores que no puede cambiar el sujeto ya que no dependen de él, por ejemplo: suspendo porque soy poco inteligente y la inteligencia es innata, este tipo de atribución es la que hace que los sujetos piensen que por mucho que se esfuercen terminarán suspendiendo por que no son inteligentes.
Los factores estables seconsideran que son inmodificables y que no cambiaran porque no dependen de nosotros, son causas externas con poca probabilidad de cambiar y que nos influyen positiva o negativamente.
2) Factores inestables son causas que pueden cambiar, por ejemplo el día que realizó el examen estaba muy cansado y es la causa de que lo suspendiera. Estar cansado es un factor inestable ya que puede modificarse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria de la atribucion
  • Teoria de la atribucion
  • Teoria de la atribución
  • Teorias De La Atribucion Social
  • ESTILO SEGUN LA TEORIA DE LA ATRIBUCION
  • TEORIA DE ATRIBUCIÓN LIDERAZGO
  • teoria de atribucion
  • E0Jemplos En Adicciones Sobre La Teoría De La Atribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS