Teoria de la atribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Atribución: comprensión de las causas de la conducta de los demás

Los psicólogos sociales creen que además de querer saber cómo han actuado los demás, también se desea comprender por qué lo han hecho así.

Atribución: Proceso a través del cual se busca identificar las causas de la conducta de los demás y así conocer sus disposiciones y tendencias estables.

Marcos para comprender y darsentido al entorno social.

Debido a la complejidad de la atribución, se propusieron muchas teorías para explicar su funcionamiento, pero se puntulizará en dos de ellas debido a la especial influencia que han tenido.

De los actos a las tendencias: la conducta de los demás como indicativa de sus tendencias estables.

Teoría de la inferencia – Jones y Davis (1965): describe cómo se utiliza elcomportamiento de los demás como base para inferir sus disposiciones estables.

La conducta de los demás es una importante fuente de información, si se observa cuidadosamente se aprenderá mucho sobre ellos. Sin embargo, a menudo las personas actúan de un modo determinado porque factores externos los han llevado a tener pocas elecciones.

La tarea se lleva a cabo centrando la atención en lasacciones que con más probabilidad proporcionan información. De acuerdo con esta teoría, es más probable que se llegue a la conclusión de que la conducta de los demás refleja sus rasgos o tendencias estables cuando esa conducta:

a) ha sido libremente escogida;

b) produce efectos poco comunes (producidos por un factor particular que no podría producirse por causa aparente); y

c) esbaja en deseabilidad social (acciones que suponen algo fuera de lo normal que de las que son mucho más parecidas a las llevadas a cabo por la mayoría de las personas).

Recursos atencionales y atribución de rasgos: qué se aprende – y no aprende – de las conductas encubiertas.

La importancia de investigaciones recientes radica en comprender el rol de los recursos de atención conscientes en laatribución de rasgos. Las concepciones modernas de pensamiento social generalmente asumen que se cuenta con una capacidad limitada para procesar la información social – Gilbert y Osborne (1989). Por lo tanto, si se dedica atención a una tarea cognitiva, se tendrá menos remanente para otras tareas.

Cuando se deducen rasgos de alguien a partir de su conducta, se realizan tres tareas:

a)categorización de una conducta individual, se decide que esto es todo;

b) caracterización de la conducta, se utiliza para inferir rasgos distintivos; y

c) corrección de la inferencia a la luz de la información sobre la situación en la cual ésta ha tenido lugar.

Bajo circunstancias normales, se tienen suficientes recursos cognitivos disponibles para dedicarse a las tres tareas. Pero enalgunos casos, la conducta de los demás puede ser encubierta, siendo difícil precisar qué están haciendo, o simplemente no se cuenta con bastante tiempo para hacer las correcciones necesarias. En estas situaciones, se agotan los limitados recursos en la categorización y caracterización, no quedando suficientes recursos para corregir las deducciones iniciales. Así, se pueden cometer errores en esesentido. Cuando la conducta de los demás está encubierta, el esfuerzo que se dedica a responder a la pregunta qué (¿qué están o diciendo?) puede hacer que sea más difícil responder a la pregunta ¿por qué? (¿qué nos dice su comportamiento sobre sus tendencias o rasgos?).

Teoría de Kelley a las atribuciones causales: cómo respondemos a la pregunta ¿por qué? Sólo si comprendemos las causas que haydetrás de las acciones de los demás se puede esperar dar un sentido al mundo social.

A menudo, se comienza con una cuestión preliminar ¿la conducta de los demás es principalmente consecuencia de de causas internas (sus rasgos, motivaciones, intenciones); o causas externas (aspectos del mundo físico o social); o de una combinación de ambas?

Al intentar responder ¿por qué? sobre el...
tracking img