TEORIA DE LA BUROCRACIA EN LA ADMINISTRACION

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
TEORIA DE LA BUROCRACIA:

Tuvo su origen en la necesidad de organización de las empresas, cuyo tamaño y complejidad aumentaban progresivamente. Se requería un modelo de organización racional, queabarcara las variables involucradas y también el comportamiento de los participantes, aplicable no solo a fábricas, si no a todas las áreas y formas de actividades de las empresas.

CONCEPTO DEBUROCRACIA SEGÚN MAX WEBER:

Es el principal exponente de esta teoría quien definió la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, laexactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica y de detalladas reglas y regulaciones.

El término Burocracia lo derivo del alemán:

Buró:que significa oficina.
Cratos: que significa poder.

En este sentido para Weber es una organización que opera y funciona con fundamentos racionales.

CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN WEBER:En el plano teórico, la burocracia permite que las normas dictadas por las autoridades se ejecuten de manera precisa y acorde a procedimientos ya estipulados. De esta manera se reduce el error humanoy el proceso de las acciones resulta transparente. Según Weber, la burocracia tiene las siguientes características:

División del trabajo: Las actividades son desmembradas en tareas simples, cadapuesto tiene definida las responsabilidades y la delegación de autoridad.

Jerarquía de la autoridad: Se estructura la organización; cada puesto jerárquico tiene responsabilidades y deberes específicosasí como privilegios. Ningún cargo queda sin control o supervisión.

Racionalidad: Todos los miembros de la organización son seleccionados con base en el mérito y la competencia técnica y no enpreferencias personales que les permite alcanzar un desempeño adecuado. Las promociones se obtienen y se otorgan por desempeño y capacitación de excelencia técnica, como el grado de adecuación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria de la burocracia
  • Teoria de la burocracia
  • teoria de la burocracia
  • TEORÍA DE LA BUROCRACIA
  • Teoria de la burocracia:
  • Teoria de la burocracia
  • TEORIA DE LA BUROCRACIA
  • Teoría neoclásica de la administración y teoría de la burocracia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS