Teoria de la burocracia

Páginas: 21 (5005 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
MODELO BUROCRATICO DE WEBER

DOCENTE:

GERMAN CLEVEZ

PRESENTADO POR:

CIRO ALFONSO BARBOSA ALEJO

ALEXANDER CAICEDO

CESAR MONTILLA

KATTY TIMARAN

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
MOCOA PUTUMAYO
MAYO DEL 2010

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema del modelo burocrático de WEBER, en el cual determinamos el origen, tipo deautoridad y características que se han desempeñado en las organizaciones que manejan este sistema. Una de las características mas relevantes es que la burocracia deja en la historia del desarrollo de la administración pasos intracendibles, ya que La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios para las metas pretendidas, con el finde garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos.
La realización de esta investigación se realizo con el interés de dar a conocer a los estudiantes de la administración de empresas las diferencias que hay tanto internas como externas dentro de una organización, y también dar a conocer las ddisfunciones de la Burocracia las cuales no traen un buen manejo para una organizacióncomo son: interiorización de las normas y exagerado apego a los reglamentos; exceso de formalismo y papeleo; resistencia al cambio; despersonalización de las relaciones; jerarquización como base del proceso de decisión; súper conformidad con rutinas y procedimientos; exhibición de señales de autoridad; dificultad en la atención a clientes y conflictos con el público.
Sin embargo se rescata elaprovechamiento que tiene este sistema en cuanto al recurso humano, el cual debe estar siempre en máxima expectativa y profesionalización para ir adquiriendo cargos de mayor importancia dentro de una organización, el sistema es un poco complejo ya que impide soluciones rápidas o eficientes a un problema o dificultad que se presente.

OBJETIVOS

1. Con esta investigación queremosreforzar nuestros conocimientos en cuantos sistemas de manejo, para la dirección de una organización o empresa.

2. La investigación pretende dar a conocer a estudiantes de administración de empresas, conceptos burócratas que manejan empresas y los cuales tienen ventajas y desventajas.

3. Con el presente documento pretendemos enfatizar que el método burócrata no es el mejor parael manejo de una organización.

4. Se puede rescatar el aprovechamiento del recurso humano

1. Orígenes de la teoría de la burocracia

La teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:

a. La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambasrevelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de la organización.
b. Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas deorganización humana.
c. El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasó a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La " industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas,y ser dirigidos y controlados". La teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes.
d. El resurgimiento de la sociología de la burocracia. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones interfieran con su desempeño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la burocracia
  • teoria de la burocracia
  • TEORÍA DE LA BUROCRACIA
  • Teoria de la burocracia:
  • Teoria de la burocracia
  • TEORIA DE LA BUROCRACIA
  • Teoria De La Burocracia
  • Teoría de la burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS