Teoria de la burocracia

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
Teoría de la Burocracia y su Aplicación al Estado Peruano

En este intento de ensayo sobre la “Teoría de la Burocracia y su Aplicación al Estado Peruano”, no trataré de encargarme de criticar ala teoría ni mucho menos de mofarme sobre la mala aplicación de ésta en el Estado Peruano, sin embargo lo que sí verán en este ensayo es un análisis sobre como el Estado Peruano aplica la Teoría de laburocracia a nuestro país. Pero para poder hacer dicho análisis debemos primero de saber en qué se basa, trata y que recomendaciones nos da dicha teoría y para eso apelaremos a lo que nos dice MaxWeber sobre la ya mencionada.
Max Weber decía que la teoría de la burocracia era una teoría llena de valores y nuevas exigencias, y que surgió como consecuencia de las anteriores teorías fracasadas(refiriéndose a la teoría clásica y a la teoría de las relaciones humanas), también surgió de la necesidad de un modelo de organización mas optimo y racional; y también del creciente tamaño y complejidadde las organizaciones.
Esta teoría de la burocracia se basa en la racionalidad, lo que quiere decir la óptima adecuación de los medios para llegar a los objetivos pretendidos. Weber nos menciona untipo de sociedad legal, racional o burocrática donde predominan las normas y la racionalidad, y donde la autoridad es la autoridad burocrática; este conjunto gobernante se caracteriza por ser electo yejercer autoridad sobre sus subordinados siguiendo ciertas normas y leyes. En este tipo de sociedad la obediencia no se debe alguna persona, sino a un conjunto de reglas y reglamentos legalespreviamente establecidas.
La Teoría Burocrática se caracteriza por:
* Unir a la organización por normas y reglamentos, las cuales definen como deberá funcionar dicha organización.
* Documentar yformalizar todas las comunicaciones dentro de la organización con la finalidad de que todo se registre por escrito.
* Dividir sistemáticamente el trabajo y el poder, estableciendo las atribuciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la burocracia
  • teoria de la burocracia
  • TEORÍA DE LA BUROCRACIA
  • Teoria de la burocracia:
  • Teoria de la burocracia
  • TEORIA DE LA BUROCRACIA
  • Teoria De La Burocracia
  • Teoría de la burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS