Teoria de la burocracia:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS Y BASES

OBJETIVO: Clasificar las sustancias en acido o base a partir de su pH y coloración con distintos indicaciones para caracterizar ácidos y bases de las sustancias

PREGUNTAS
¿Qué propiedades tienen los ácidos y las bases?
R= ACIDOS
* Tienen sabor agrio por ejemplo el vinagre, se debe su sabor al acido acético y los limones y otros frutos cítricos
* Los ácidosocasionan cambios de color en los pigmentos vegetales, por ejemplo: en el tornasol-cambia de color de azul a rojo
* Los ácidos reaccionan en ciertos metales como el zinc, magnesio o hierro para producir gas hidrogeno. Una reacción característica es la que ocurre entre el acido clorhídrico y el magnesio
BASES
* Las bases tienen sabor amargo
* Las bases suelen ser resbalosas por ejemplo:el jabón q contiene bases muestran esa propiedad
* Las bases ocasionan cambio de color en los pigmentos vegetales, por ejemplo el tornasol cambia de rojo a azul
* Las bases reaccionan con los ácidos se neutralizan formando una sal y agua
¿A que se le llama pH?
R= El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno[H+] presentes en determinada sustancia. La sigla significa "potencial de hidrógeno.
¿Con cuál de las teorías acido base se relaciona el pH?
R=con la TEORIA DE ARRHENIUS

¿Cómo se clasifican las sustancias de acuerdo a su pH?
R= si tiene de 1 a 3 de pH se les llama acido fuerte y de 3 a 6 de pH acido débil
Si tienen 7 de pH se les consideran neutras como el agua
Si tiene 8 a 9de pH son bases débiles y de 10 a 11 de pH son bases fuertes
¿Qué es un indicador?
R= Indicadores ácido-base naturales: Son indicadores que se obtienen directamente de la naturaleza, y ya están acondicionados para indicar el pH de una sustancia acuosa al contacto.
Indicadores ácido-base sintéticos: Son indicadores que deben de pasar por una serie de distintos tratamientos para poder medir elpH de una sustancia al contacto, a diferencia de los naturales, pueden presentar unos resultados más exactos.
TEORIA
ACIDO Y BASES
Los ácidos y las bases  son  dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas.
* Los ácidos tienen sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metalesdesprendiendo hidrógeno.
*  Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso.
Cuando se combina una solución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización en la que se forman agua y la sal correspondiente. Consideremos,  como ejemplo,  la reacción de neutralización del  ácido clorhídrico ( HCl)  con  el hidróxido de sodio (NaOH)que  produce agua y cloruro de sodio (NaCl)
HCl  +  NaOH ――>  H2O + NaCl
Algunas teorías ácido base.
En el año de 1884 un químico sueco llamado August Arrhenius, propuso las primeras definiciones importantes de ácido y base.
*  Un ácido es una sustancia química que contienen  hidrógeno, y que, al ser disuelta en agua produce una concentración de iones hidrógeno o protones (el términoprotón se refiere a un ión hidrógeno positivo o un átomo de hidrógeno sin electrones, ión H+)
* Una  base es una especie  que contiene grupos OH en la su molécula y forma iones hidroxilo. (OH-), en solución acuosa.
La teoría de Arrhenius fue útil pero resultó insuficiente para explicar el comportamiento de ácidos y bases  ya que  el concepto de ácidos se limita a especies químicas quecontienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones hidroxilo. Además, esta teoría se refiere únicamente a  disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua.
Teoría de Bronsted – Lowry
Una teoría más satisfactoria es la que formularon en 1923 el químico danés Johannes Brönsted y, paralelamente, el químico británico...
tracking img