Teoria de la burocracia

Páginas: 28 (6860 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Universidad San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Occidente
División de Ciencias Económicas
Cuarto Semestre Área Común
Administración I
Lic. Erwin Girón



Teoría de la Burocracia

Quetzaltenango, 6 de septiembre de 2010

La burocracia es una máquina
gigantesca manejada por pigmeos.
Honoré de Balzac (1799-1850)
Escritor francés.

INTRODUCCIÓN
"La experienciatiende a demostrar universalmente que el tipo de Organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto aprecisión, estabilidad, disciplina y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización y para quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas".

En el documento que presentamos acontinuación, estudiamos lo que para nosotros es un modelo administrativo, ya que a diferencia de otros, este tiende a tener un mayor alcance de metas y objetivos establecidos dentro de la organización; llevando un mayor control de los métodos a utilizar y de todas la actividades que toman acción en un determinado momento y situación, dando como resultado un manejo estricto, que dicho en otras palabrasseria; que nada se le sale de las manos a esta teoría. Además cuenta con un nivel alto de cálculo de efectividad organizacional, otorgándole una herramienta muy servil al administrador, disminuyendo el índice de riesgo en los planes empresariales. Y aumentando el sentido de ambición en alcanzar resultados óptimos.

Pero dicho sea de paso, también se nos exige estudiar más a fondo esta temática,a manera de no solo presentar ventajas objetivas, sino también ciertas disfunciones inmersas en este modelo administrativo. Dando como resultado la situación de diversas problemáticas que vienen a influir de manera importante sobre el funcionamiento integro de una organización, entre las cuales podemos mencionar; el uso inmoderado de formalismo, el exceso en el papeleo requerido en una actividadcontemplada, y una de las más importantes a nuestro parecer es la existencia de una lucha en oposición al cambio.
Por lo que hacemos referencia al estudio dialectico, que no es más que la afirmación del constante movimiento y transformación al que está sometido el universo, dejando de lado la ideología estática. Creemos de manera firme que un modelo administrativo debe de tener entre sus ventajasun principio de flexibilidad, que ayude al empresario a adaptarse a la situación real actual, ya que a nuestro parecer esto le brinda un valor agregado a su función productiva, y de esta manera poder ubicarse en una posición vanguardista en materia de satisfacción de las necesidades en turno.

Contenido
Orígenes de la teoría de la burocracia 5
Semblanza de su Máximo Representante 6
Logros6
BUROCRACIA 7
EL SIGNIFICADO DE BUROCRACIA 7
MAX WEBER Y LA TEORIA DE LA BUROCRACIA 8
Tipos de Sociedad 8
OTROS ELEMENTOS DE ESTUDIO SEGÚN MAX WEBER 10
EVALUACIÓN CRÍTICA DE LA BUROCRACIA 14
APORTES 16
VENTAJAS 16
LIMITACIONES 17
DESVENTAJAS 18



TEORÍA DE LA BUROCRACIA
Orígenes de la teoría de la burocracia
La teoría de la burocracia se desarrolló dentro de laadministración, en función de los siguientes aspectos:
a. La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de la organización.
b. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la burocracia
  • teoria de la burocracia
  • TEORÍA DE LA BUROCRACIA
  • Teoria de la burocracia:
  • Teoria de la burocracia
  • TEORIA DE LA BUROCRACIA
  • Teoria De La Burocracia
  • Teoría de la burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS