Teoria de la burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LA BUROCRACIA
MAX WEBER

ORIGENES DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA
La teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos: la fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban dos puntos de vista muy extremos e incompletos sobre laorganización, creando la necesidad de un enfoque que es más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de la organización.
Se presento la necesidad un de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los trabajadores, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana.
El incremento del tamaño y la complejidad delas empresas pasó a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La "industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados". La teoría clásica y la teoría delas relaciones humanas mostraron ser insuficientes. El resurgimiento de la sociología de la burocracia, según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exactamente y esta hará, que sus emociones interfieran con su desempeño. La burocracia es una forma de organización humana que se basa en el razonamiento de lapersona y en la adecuación de los medios a los objetivos que se pretenden, con el fin de garantizar un mejor nivel de eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Weber distingue 3 tipos de sociedad: La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias, en este grupo entra la familia. La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias ypersonalistas aquí los partidos políticos tienen mayor relevancia. La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la diferencia de los medios y de los fines siendo las grandes empresas las que toman el papel en este tipo. A cada tipo de sociedad corresponde, un tipo de autoridad. "Autoridad significa la probabilidad de que una orden específica sea obedecida".La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. Poder implica potencial para ejercer influencia sobre otras personas. Poder significa, la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún en contra de cualquier tipo de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. La autoridad proporciona poder: tener autoridad es tener poder.La autoridad depende de la legitimidad, que es la capacidad de justificar su ejercicio. La legitimidad es el motivo que explica por qué determinado numero de personas obedece las órdenes de alguien, dándole poder para ejercer la autoridad. Weber describe 3 tipos de autoridad legítima: Autoridad tradicional, carismática y legal, racional o burocrática. Autoridad tradicional:
Cuando lossubordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque ésa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El dominio patriarcal del padre de familia, representa el tipo más puro de autoridad tradicional. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia y es conservador. Todo cambio social implica ruptura de las tradiciones. Autoridad carismática: Lossubordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. Carisma: cualidad extraordinaria e indefinible en una persona. El poder carismático es un poder sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibirlo en herencia. Es parte de la...
tracking img