Teoria de la calidad y sus herramientas basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Estudios Superiores
de Ecatepec

División: Ing. Mecatrónica, Mecánica e
Ing. Industrial

“Recolección de datos en la teoria general de la calida y sus herramientas basicas”

Objetivo

El alumno conocerá el objetivo fundamental de la recolección de datos, que son y para que sirven, al igual entenderá como seutilizan lo métodos y su clasificación, su implementación en la industria y sus beneficios.

Introducción.

RECOLECCION DE DATOS.

Los datos estadísticos se clasifican en: Datos por mediciones. Técnicamente se les domina datos continuos. son datos que provienen de mediciones efectuadas, por ejemplo, pesos, densidades, longitudes, espesores, rendimientos, resultados de venta, son valoresdentro de un rango lógico establecido. Datos por conteo. Técnicamente se les domina datos discretos. Son datos que provienen de conteos, por ejemplo, burbujas de una botella de vidrio, defectos en un trozo de tela, errores del sistema de nomina etc.

No se pueden definir por fracciones o números decimales, guardan relación estricta con números enteros. Para una obtención correcta de datos y susumarizacion se consideran los siguientes aspectos: 1.-aclarar el propósito de la obtención de datos:

*-Datos para análisis.
*-Datos para el control del proceso o sistema.
*-Datos de inspeccionaditos para auditoria de calidad.

2.-llevar a cabo un muestreo.
3.-confiabilidad de los datos.
4.-sumarizacion de datos.

HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA CALIDAD

HISTOGRAMAS

Loshistogramas muestran, en una forma pictórica muy clara, la frecuencia con la que ocurre un cierto valor o grupo de valores. Se pueden usar para mostrar información de atributos como variables y son un medio efectivo de permitir a las personas que operan el proceso que conozcan los resultados de sus esfuerzos. El siguiente histograma representa la distribución de frecuencias para los tiempos derotación de los camiones.


HOJAS DE INSPECCION CALIDAD

La Hoja de Control u hoja de recogida de datos, también llamada de registro, sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos. Una vez que se ha establecido el fenómeno que se requiere estudiar e identificadas las categorías que loscaracterizan, se registran estas en una hoja, indicando la frecuencia de observación. Lo esencial de los datos es que el propósito este claro y que los datos reflejen la verdad. Estas hojas de recopilación tienen muchas funciones, pero la principal es hacer fácil la recopilación de datos y realizarla de forma que puedan ser usadas fácilmente y analizarlos automáticamente. De modo general las hojasde recogida de datos tienen las siguientes funciones:

*-De distribución de variaciones de variables de los artículos producidos (peso, volumen, longitud, talla, clase, calidad, etc…)
*-De clasificación de artículos defectuosos
*-De localización de defectos en las piezas
*-De causas de los defectos
*-De verificación de chequeo o tareas de mantenimiento.

Una vez que se ha fijado lasrazones para recopilar los datos, es importante que se analice las siguientes cuestiones: La información es cualitativa o cuantitativa como, se recogerán los datos y en que tipo de documento se hará cómo se utiliza la información recopilada cómo de analizará quién se encargará de la recogida de datos, con qué frecuencia se va a analizar, dónde se va a efectuar esta es una herramienta manual, en laque clasifican datos a través de marcas sobre la lectura realizadas en lugar de escribirlas, para estos propósitos son utilizados algunos formatos impresos, los objetivos mas importantes de la hoja de control son:

Investigar procesos de distribución Artículos defectuosos Localización de defectos Causas de efectos Una secuencia de pasos útiles para aplicar esta hoja en un Taller es la...
tracking img