Teoria de la causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA CAUSA:
1.- ¿En qué consiste la teoría de la causa?
Sostiene que además de los elementos esenciales de validez del acto, la causa final es un factor sin el cual no existiría elnegocio jurídico. La causa que está más cerca del resultado, será la que lo determine. Así, bastaría considerar la causa inmediata para juzgar todas las acciones desde la perspectiva de ella yconsecuentemente, cortar la cadena ilimitada de causas que pueden desencadenar un resultado. Explicando el "Delito" en base a las leyes de la naturaleza, todo lo ven como una relación de causa y efecto,dicho de otra forma la acción es un fenómeno causal y/o natural que trae como consecuencia un resultado que puede consistir en un delito.

2.- ¿Qué es la causa?
Es aquella que por su propia acción esproductora de un efecto dado, un elemento objetivo, el cual debe ser examinado desde el punto de vista del ordenamiento jurídico y perfectamente distinguible de los motivos de las partes.
Es larazón económico – jurídica del negocio.
3.- ¿Cual es la base de la teoría de la causa de los actos jurídicos?
Su base es cuando la causa ya no es presentada como un móvil abstracto, sino el móvilimpulsivo y determinante por el cual el deudor asume la obligación en cada acto, esta teoría viene a identificar el concepto de causa con el de motivo o móvil concreto que impulsa a las partes a contraerobligaciones al celebrar un acto jurídico.
4.- ¿Como se aplica la teoría de la causa en Italia y Alemania?
Teoría Italiana: Código Civil Italiano parece acogerla, al limitar el resarcimiento deldaño a las consecuencias inmediatas y directas del incumplimiento en Italia. Sostienen que la causa es uno de los elementos esenciales del negocio jurídico.
Teoría Alemana: Sostiene que la coacción noes un elemento de la obligación.
Obligación misma….Responsabilidad causada por incumplimiento. Coacción.
La coacción es causada por el incumplimiento. La causa no es un elemento esencial...
tracking img