Teoria de la causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende por causa al comienzo u origen de algo, pero enfocando en materia jurídica desde dos puntos de vista tiene dos derivados los cuales son causa fuente y causa fin, siendo la primera elhecho jurídico creador de las obligaciones en un acto jurídico. La causa fin es la finalidad que se persigue por las partes que llevan a cabo algún acto jurídico.
Existe una controversia donde sepone en duda si la causa fin debe considerarse cmo un elemento esencial de los actos jurídicos, su fundamento es que causa se confunde con los otros elementos del contrato como lo son el objeto yconsentimiento, estas ideas son basadas en la doctrina anticausalista.
Por el contrario la doctrina derivada de la jurisprudencia Francesa hace referencia sobre la causa impulsiva donde afirma queésta es la que determina la voluntad de las partes en el contrato y este es un elemento distinto del objeto, siendo éste la materia sobre la cual se trata el acto jurídico y la causa es la finalidadtenida en cuenta por las partes al celebrar el negocio del que se trate.
Existen diversas teorías de la causa algunas de ellas son:
Causalismo:
Esta teoría fue desarrollada por Domat,sostiene que la causa fin era la razón incierta que perseguían los contratantes. Explica que en los contratos siempre se perseguía la misma causa fin y menciona como ejemplo en un contrato de compraventa lacausa fin del vendedor es recibir el precio y del comprador es recibir la propiedad pactada en el contrato.
Anticausalismo:
Afirma que la teoría clásica es inútil y además es falsa, porque en loscontratos bilaterales la causa se confunde con el objeto.

Neocausalismo:
Coincide con la doctrina clásica en afirmar la necesidad de considerar a la causa como un elemento de la realidadjurídica, pero desacuerda en cuanto a determinar qué debe entenderse por causa.
Teoría moderna de la causa: Surge a propósito de los actos que tenía un objeto lícito, pero un fin ilícito. Estos actos se...
tracking img