4) Explique la teoría del CEPAL:
Primeramente la CEPAL es la Comisión Económica Para América Latina quien planteo la teoría de la desigualdad entre los países desarrollados y los subdesarrollados,que esta no se debía aun problema de etapas evolutivas, el tránsito de sociedades tradicionales a modernas, sino que se trataba de una diferencia estructural, es decir, según esta perspectiva, elsistema económico mundial se desarrolla de manera desigual, generando centros y periferias. En el centro las sociedades ya están insertas en la revolución industrial, en la periferia las sociedades secaracterizan por un atraso inicial desde el periodo de desarrollo hacia afuera; en el centro las sociedades se caracterizan por un desarrollo económico homogéneo y diversificado, en la periferia hayausencia de bases de crecimiento, hipertrofia de la actividad primaria explotadora, heterogeneidad; en el centro la densidad del capital, ahorro interno, crecimiento económico y auto sostenido, en laperiferia hay escaso ahorro interno, dependencia de la inversión extranjera, el capital esta concentrado en enclaves y hay economía de subsistencia; en le centro hay las condiciones adecuadas paraasimilar el progreso tecnológico, en la periferia la difusión del progreso tecnológico en sectores explotadores que coexisten con sectores rezagados sin irradiar sus beneficios hacia estos. La burguesíanacional, que en el esquema cepaliano era un factor fundamental en su propuesta, estaba cada vez más fusionada con los grupos financieros internacionales, mientras que las empresas trasnacionales y elcapital extranjero estaban inciertos en el corazón de los sistemas productivos de la región. En consecuencia, el desarrollo empieza a verse como una meta cada vez más lejana.

5) Explique la teoría dedependencia:
El concepto de dependencia se ha convertido en un nuevo factor explicativo del subdesarrollo, la teoría de a dependencia busca esclarecer la integración de las economías nacionales al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Teoria De La Cepal y Dependentista. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Cepal-y-Dependentista/2735462.html

MLA

"Teoria De La Cepal y Dependentista" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Cepal-y-Dependentista/2735462.html>.

MLA 7

"Teoria De La Cepal y Dependentista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Cepal-y-Dependentista/2735462.html>.

CHICAGO

"Teoria De La Cepal y Dependentista." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Cepal-y-Dependentista/2735462.html.