Teoria de la competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Teoría de la competitividad para el desarrollo empresarial mexicano"
Sánchez Barajas, G.:

Existen programas institucionales puesto que por ejemplo, los establecidos para incrementar el comercio exterior, digamos los arancelarios PITEX (Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación ALTEX (Empresas altamente exportadoras) como los fiscales ( tratamiento especialdel IVA); al igual que los programas para la formación de recursos humanos en las empresas, así como los de naturaleza crediticia para inducir la creación y consolidación de empresas, han fomentado el desarrollo tecnológico: piedra de toque para generar las innovaciones requeridas para reconvertir los procesos de fabricación, mismo que a su vez se ha constituido en referente para el diseño denueva maquinaria y equipos auxiliares de producción, cuya operación hace viable la producción fragmentada de partes de los bienes en diferentes partes del mundo, así como su ensamble en puntos estratégicos de distribución y de comercialización.
Sin embargo, sigue habiendo problemas de liquidez y restricciones en los créditos y préstamos. En 2007 el crédito crecía a un ritmo anual del 20%, en laactualidad no llega al 10%. Un incremento reducido que obedece, ahora, tanto a las limitaciones de liquidez de la banca como a la falta de demanda de crédito.
Ha disminuido la demanda de crédito para compra de vivienda, nueva o usada, hasta situarse en tasas negativas. Se empieza a reducir, también en valores absolutos, el volumen total de crédito a los promotores. Se reduce el crecimiento delcrédito al consumo y crece, mucho, la demanda de crédito de las empresas no ligadas, directa o indirectamente, al sector promotor-constructor-inmobiliario. Una demanda que aumenta, en gran parte, no ya para invertir sino para hacer frente a déficit de tesorería, provocados por la caída del consumo de los hogares.
Lamentablemente estos programas institucionales que han coadyuvado al éxito de las grandesescalas de producción, no indujeron la asociación significativa a sus cadenas productivas, comerciales y de servicios de las micro y pequeñas empresas, MYPES, que representan el 98.8% del total registrado en el INEGI ( 1999 y 2004).
Comentarios
Derivado de la situación antes descrita, considero que nuestro interés académico, político, económico y social debe dar prioridad a estos dos últimosestratos empresariales, para hacer un mejor uso del gasto público, de que enfrente el flagelo del desempleo y de que reduzca la desigualdad en la distribución del ingreso para que la sociedad viva más y mejores años.
También es conveniente mencionar que el impulso institucional brindado a estos estratos empresariales a partir de las década de los años ochenta, en que se descubrió el potencial(OCDE, 1991) que tenían para crear empleos y contribuir en la promoción exitosa de las exportaciones, ha generado una experiencia que contiene información valiosa para conformar su teoría y así, desde los círculos académicos, aportar conocimientos para apoyar con datos fehacientes los programas de fomento del gobierno y de las organizaciones empresariales, ya que en la actualidad al no contar dichosprogramas, sobre todo los institucionales, con un sustento teórico, que sirva de hilo conductor para formularlos, los recursos públicos no se han aprovechado bien, se han desperdiciado, han sido insuficientes o ha sido equivocado su destino en el impulso de este estrato empresarial, en virtud de ninguno de ellos da solución a los tres principales problemas que en opinión de los dueños de los micronegocios (INEGI, 1992,1998, 2002) son: 1. la ausencia de clientes; 2. la competencia excesiva y 3. las bajas ganancias.
Si a lo anterior se agrega la opinión reciente del CEESP (2007) en el sentido de que los principales problemas de los empresarios para mejorar su competitividad son: 1.- La ingobernabilidad-inseguridad; 2.- Piratería, 3.- La economía informal; 4.-Funcionamiento del poder...
tracking img