Teoria De La Complejidad

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
-------------------------------------------------
Gestión del Mejoramiento Académico para la competitividad científica en la Facultad de Ingeniería civil de la Universidad Técnica de Machala
*Ing. Ginger Andrea Carrion Rugel*

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
CEPOST – FCS
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Machala – El Oro - Ecuador

B. PRESENTACIÓN

Al iniciodel presente documento, se ha hecho un fragmento del papel fundamental que desempeña el Ingeniero Civil dentro del desarrollo tecnológico estructura del sus conocimientos en función de la multiplicidad de labores y conjeturas, tal es así que aquel profesional integral que planea, diseña y construye la infraestructura del país; aquel que incide directamente en el desarrollo, y el progreso, y aquelque combina conocimiento científico y técnico, manejo administrativo, humano y comunal, con a veces, frías ecuaciones, formulaciones numéricas, proyectos de investigación, tecnologías y procesos.
No obstante que como país aún con ganas de establecer un despegue en conjunción de la paridad con los países donde se gestiona desarrollo y ciencia como pan de cada día, y considerando el crecimiento denuestro país, en el vaivén del concierto mundial, a postrimerías del siglo XXI pareciera enredado en una identidad nacional compleja de índole político, social y racial, en la cual la continua violación de los derechos humanos, el problema histórico de unas raíces violentas y conflictivas desde tiempos de la conquista y la colonia, marcada en las ultimas décadas de manera definitiva por fenómenostípicamente latinoamericanos, como la pobreza, la inadecuada explotación y administración de los recursos naturales y humanos, la indiferencia política, la intolerancia por no mencionar tantos más que conocemos, son evidencia diaria de una realidad de la cual no es lógico ni adecuado aislarse.
Entonces, el involucramiento socio - tecnológico y las políticas educativas que se establezcan alinterior del centro universitario, estarán propuestas en función de:

* Ofrecer de manera continua opciones de estudio en las disciplinas relacionadas con la Ingeniería Civil.
* Ofrecer a los egresados de cualquier nivel la opción de capacitarse internacionalmente en función de sus méritos educativos.
* Capacitar a los ingenieros civiles titulados para mantenerse actualizados en lasdiversas áreas de la Ingeniería Civil.
* Investigar cuáles son las necesidades de los egresados en el ejercicio de la profesión, y ofrecer cursos a propósito, que les permitan la competencia requerida.
* Invitar a los profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería Civil a impartir cursos en sus respectivas áreas.
* Ofrecer cursos al sector público, privado, colegios yasociaciones afines con el ejercicio de la Ingeniería Civil.
* Mediante convenios celebrados con otras Instituciones de Educación Superior ofrecer estudios de posgrado.

C. PALABRAS CLAVES
* Desarrollo tecnológico.
* Identidad nacional.
* Involucramiento.
* Socio – tecnológico.

D. CONTENIDO FORJADO CREATIVAMENTE

Significado de la competitividad global en el ámbito de la ciencia:Parte de la estructura necesaria del andamiaje funcional de un institución de educación superior, se justifica en el papel que juega la tecnología y el desarrollo tecnológico en la sociedad, así como su incidencia en distintos ámbitos sociales, ya que como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación va pordelante del estudio de sus repercusiones sociales.
Pero todo esto tiene su historia través de los tiempos entre ellos citaremos la de la edad moderna donde se inicia con la Revolución industrial producida a lo largo de los siglos VIII y XIX. La industria se convierte en el motor de la actividad económica y las herramientas artesanales son sustituidas por las máquinas (máquina de vapor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la complejidad
  • Teoria de la complejidad
  • Teoria De La Complejidad
  • Teoria de la complejidad
  • Teoria De La Complejidad
  • teoria de la complejidad
  • La teoria de la complejidad
  • Teoria de la complejidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS