Teoria de la comunicación

Páginas: 136 (33945 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
CUADERNOS DE LA COMUNICACION
MANUEL MARTIN SERRANO JOSE LUIS PIÑUEL RAIGADA JESUS GRACIA SANZ MARIA ANTONIA ARIAS FERNANDEZ

TEORIA DE LA COMUNICACION
I. EPISTEMOLOGIA Y ANALISIS DE LA REFERENCIA

MADRID, 1982 2ª edición, revisada y ampliada VOLUMEN VIII DE CUADERNOS DE LA COMUNICACION

1ª e d i c ió n , 1 9 8 1 2ª e d i c ió n , 1 9 8 2

L os a ut o res re n u n c ia n ex p resa mente a s u p o r ce ntaje de dere c h os de aut o r en b enef i c i o de l o s a l u m n os med ia nte e l c o r res p o nd ie nte ab aratam ient o de l p r ec i o de l p rese nte l ib r o.

©

Ma n ue l Mar t í n Ser ra n o, J . L. P i ñ ue l , J . G ra c ia y M . A. A r ias . A . C o razó n ,ed i to r R ob le , 2 2. Ma d r i d -2 0 I. S .B .N .: 8 4 - 7 0 53 - 2 2 9 - 4 Dep ó s it o leg al : M. 1. 7 2 4 -1 9 8 1 G ráf i cas Va le n c ia, S . A . Paseo de Tal le res , 1 8. Mad r i d - 2 1

2

«Cuadernos de la Comunicación» es un trabajo editorial de los profesores de Teoría de la Comunicación de la Facultad de C.C. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Pretende satisfacer las necesidades del universitario, aunque siendo accesible al creciente número de lectoresque buscan nuevas respuestas en la comunicación a sus preocupaciones teóricas y prácticas.

3

I n tr o d u cc ió n

INTRODUCCION A LA PRIMERA EDICION

En cada época histórica existen unos determinados saberes que es necesario fundamentar teóricamente para que el conocimiento siga prosperando. En nuestros días, la elaboración de una Teoría de la Comunicación posee un valor estratégicopara el avance de muchas ciencias. La reflexión teórica en torno a la comunicación se ve ya estimulada por una demanda social: la comunidad científica ha concedido un voto de confianza a quienes se ocupan de la naturaleza de los fenómenos comunicativos y de su ámbito d e aplicación. Esta actitud esperanzada ante el trabajo teórico de los especialistas en comunicación se comprueba con la lectura delas revista de biología, de psicología, de antropología o de sociología, entre otras, donde aparecen artículos que tratan de utilizar conceptos comunicacionales, para desarrollar sus temas específicos. A nuestro juicio, la Teoría de la Comunicación no está todavía en condiciones de satisfacer esas demandas. Quienes trabajamos en este campo sabemos que el vacío teórico que le corresponde llenar a laTeoría de la Comunicación todavía no ha sido ocupado por la obra de ninguna escuela ni de ningún autor. La carencia de «Padres Fundadores» hace de la reflexión teórica sobre la comunicación una tarea muy incitante y muy comprometida; muy incitante porque la creatividad teórica se ha desplazado desde el campo específico de otras ciencias al de nuestra disciplina, y muy comprometida porque elteórico tiene que arriesgarse a proponer sus propios análisis. El trabajo en Teoría de la Comunicación requiere que se acepte el desafío intelectual de la creatividad y del compromiso. El primer requisito para que la Teoría de la Comunicación pueda llegar a satisfacer las esperanzas que han puesto en ella los científicos, consiste en que sea capaz de establecerse sobre fundamentos epistemológicossólidos. Seguidamente, conviene aclarar las relaciones que existen entre los fenómenos comunicativos y los objetos de referencia de los que se ocupa la comunicación. Sólo después será posible entrar en el estudio específico de los componentes de las comunicación y de sus relaciones. Este planteamiento proporciona un esquema adecuado para una tarea teórica que se inicia en este libro.

4

I n tr o du cc ió n

El texto que damos a la publicación posee un carácter provisional. Con ello no quiere decirse que se trate de un trabajo improvisado; muy al contrario, aparece después de cinco años de reflexión, contrastada con la cotidiana tarea de la docencia y con la discusión sobre otros textos previos de difusión más restringida. La provisionalidad de este libro procede de dos causas: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS