Teoria de la comunicacion del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de la Comunicación en el desarrollo de las relaciones
Resumen
Se considerarán dos aproximaciones teóricas para el estudio del desarrollo de las relaciones:
1. La teoría de la penetración social
2. La teoría  de la reducción de la incertidumbre.  
1. Este interés empezó a florecer a finales de los años sesenta y durante los años setenta cuando la cultura social de los EstadosUnidos de América se movía a través de una filosofía de apertura y libertad relacional.
Teoría de la penetración social
Irwin Altman y Dalmas Taylor propusieron la teoría de la penetración social a principios de los años setenta.
Ellos desarrollaron esta teoría en el campo de la psicología, en la cual, además,  se muestran una serie de procesos de la comunicación. Dicha teoría ha sido abrazaday adoptada por muchos teóricos de los estudios de la comunicación y ha jugado un papel prominente en las ideas de la comunicación como un proceso central en el desarrollo de relaciones.
Declaración original de la teoría de la penetración social
La teoría de la penetración social ha pasado por un gran desarrollo a lo largo de los años. Para poder entenderla, por lo tanto, resulta necesarioconsiderar algunos de los conceptos originales desarrollados por los personajes antes mencionados a principios de los años setenta.
Fuerza motivacional: intercambio social
Según la teoría de la penetración social, es el proceso del intercambio social el que constituye la fuerza motivacional que maneja los deseos que empujan y jalan las relaciones de una etapa a otra.
El intercambio social es unafamilia de teorías que propone que los individuos consideran diversos valores en aspectos de las relaciones y toman decisiones acerca de estas relaciones en base a estos valores.
1. De acuerdo a ésta, los individuos evalúan su relación en una manera relativamente racional similar a un análisis económico. Este análisis involucra una evaluación de las recompensas y costos derivados de la relación.Irwin Altman (1930-) |
|
|
|

Teoría  de la reducción de la incertidumbre 
Esta teoría controversial  tuvo, probablemente, más influencia en el campo de la comunicación que cualquier otra teoría en la tradición post-positivista.
Ha sido adoptada en muchos otros campos y cambiada sustancialmente para conocer las necesidades teóricas de una variedad de estudiosos.
Declaraciónoriginal de la teoría de la reducción de la incertidumbre
Esta teoría fue propuesta por Charles Berger y Richard Calabrese como un primer esfuerzo por modelar el proceso de interacción durante la etapa inicial del desarrollo relacional.
La teoría empieza con el supuesto que, en la etapa inicial de interacción entre extraños, las personas se manejan por su deseo de reducir la incertidumbre entre ambos.Esta incertidumbre puede ser cognitiva y comportamental naturalmente.
Con la incertidumbre cognitiva, se está inseguro acerca de las creencias y actitudes del otro. Con la incertidumbre comportamental, se está inseguro acerca de cómo el otro se comporta en la interacción.
Esta teoría en cuestión generalmente se concentra en la reducción del alto nivel de incertidumbre cognitiva presente en lainteracción inicial.
 
Axiomas y Teoremas
Esta teoría fue formulada  como una teoría axiomática en la tradición del desarrollo de las teorías positivista y post positivista. Berger y Calabrese siguieron el proceso de construcción de la teoría recomendado por Hubert Blalock en su libro “Theorie Construction”; formularon axiomas usados para derivar teoremas.
Estos axiomas consideran las relacionescausales entre la incertidumbre y otras siete variables claves teóricas (comunicación verbal, comportamiento no verbal afectivo, búsqueda de información, nivel de intimidad, reciprocidad, similitud y gusto). Estas relaciones son lineales y causales naturalmente.
Los teoremas son derivados por estos axiomas al observar las simples combinaciones entre pares de axiomas. Relacionando lógicamente...
tracking img