Teoria de la comunicacion e informacion

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
LECCION 4
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN VS TEORÍA DE LA INFORMACIÓN

Para el estudio de esta lección el estudiante debe tener presente el tema visto en la lección número Dos para que mejore la competencia comunicativa a través de los mediosaudiovisuales por la utilización de diferentes códigos (verbal, sonoro, icónico, audiovisual, verbo – icónico); como también recordar los elementos que sellevan a cabo en el proceso comunicativo; para ello se hace necesario partir de los siguientes tipos de comunicación:

Comunicación intrapersonal
A través de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y de latransmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de “aldea global”. Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de laaudiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.

Comunicación interpersonal
Los psicólogos sociales consideran el lenguaje y la comunicación como algo central en la organización de la vida social. Hay una larga tradición de investigaciones sobrecomunicación no verbal que muestran cómo una compleja comunicación inconsciente que utiliza el lenguaje del cuerpo es básica para el funcionamiento armónico de la interacción social (la simpatía y el afecto se expresan en general de este modo). Recientemente, se ha dado en la psicología social un interés creciente por el discurso. El papel del lenguaje en la construcción del mundo social es examinadoutilizando métodos provenientes de la crítica literaria y la lingüística. La cognición social ha sido el enfoque dominante en la psicología social desde la década de 1970: se ocupa de las percepciones y creencias de los individuos sobre el mundo social. Las principales áreas abarcan el estudio de cómo las personas se explican su propia conducta y la de los demás, los estereotipos que se formansobre los sucesos sociales, la concepción de ellas mismas y el rol que interpretan en el mundo social al que pertenecen, y en qué se ocupan en las diferentes situaciones sociales. La cognición social también estudia el efecto de todos estos procesos en el pensamiento y la motivación.

Comunicación colectiva de masas
La comunicación o comunicaciones de masas también designada como comunicaciónsocial o colectiva, encuentra sus primeros grandes soportes, a principios del siglo XX, en los diarios de vasta difusión y en la generalización del uso social del cine y de la radio. A partir de la segunda guerra mundial adquiere definitiva carta de naturaleza, gracias al prestigio de que la dota la demostración de sus capacidades persuasivas y sobre todo, la implantación y desarrollo de latelevisión. Desde entonces, comunicación de masa en su más común acepción quiere decir la trasmisión/difusión de informaciones y mensajes, destinados a un público muy amplio e indiferenciado, por parte de un agente o instancia social de condición pública o privada, mediante la utilización de medios técnicos, propios de la sociedad industrial avanzada, particularmente idóneos y eficaces. Así entendida,la comunicación de masa tiene tres características dominantes:


Concebir el proceso de comunicar como la operación de transportar una información de un lugar a otro, siguiendo un itinerario, siempre el mismo, y de dirección única.

Aspirar al mayor número posible de destinatarios considerados, como un todo homogéneo.
• • Dar

capacidades determinantes a los medios utilizados para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introdiccíon A Las Teorías De La Comunicación Y La Información
  • El Carácter Pluridisciplinar E Interdisciplinar De La Teoría De La Comunicación Y La Información.
  • Ensayo teoría de la comunicación y de la información
  • Teoria de la Comunicación y de la Información
  • Información, comunicación y sociedad de la información
  • Comunicacion e informacion
  • Comunicacion e informacion
  • COMUNICACION E INFORMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS